Joomla, WordPress, Drupal ¿Cuál usar para tu sitio?

Llegados al momento de decidir el mejor manejador de contenidos CMS para tu sitio, las aplicaciones más utilizadas y de renombre son sin duda WordPress, Joomla, y Drupal (siendo Drupal el menos popular de los 3).

¿Cómo determino cuál es el mejor para mi sitio? Bien, eso dependerá principalmente de lo que desees lograr con tu sitio y su función.

WordPress

WordPress es sin duda la mejor plataforma para blogs disponible en este momento. Esta plataforma puede utilizarse como un manejador de contenidos en lugar de propiamente un blog y será una solución viable, posible, pero no será tan potente como Joomla o Drupal.

  • Un punto a favor de WordPress es que es el CMS de más fácil instalación y muy amigable en su uso.
  • Un punto en contra es que Joomla y Drupla resultan más atractivos para los desarrolladores.

Drupal

Drupal es el CMS más poderoso para desarrolladores y no desarrolladores (pero que les gusta escribir código). De las tres plataformas que estamos comentando en este articulo, Drupal es la que más se asemeja a una plataforma de desarrollo.

  • Un punto a favor de Drupal es que es ideal para desarrolladores que desean realizar las modificaciones por ellos mismos. Puedes utilizarse para crear sitios web ultra-rápidos.
  • Un punto en contra es que es poco accesible y requiere conocimiento técnico, al contrario de WordPress y Joomla. Está más dirigido a desarrollares que a diseñadores, tiene plantillas bastante planas que no pretenden competir con los otros dos CMS que mencionamos aquí.

Joomla

Joomla se encuentra en el punto medio de WordPress y Drupal. Mezcla la flexibilidad del primero con el poder del segundo. Aunque no es tan amigable en su uso, no resulta tan áspero como Drupal.

  • Un punto a favor es que Joomla tiene como objetivo tanto a desarrolladores como diseñadores y ha mejorado considerablemente en los últimos años.
  • Un punto en contra es que se hace más y más amigable, pero aún tiene camino por recorrer en ese sentido.

Instalación:
Wordpress es extremadamente fácil de instalar, mientras que Drupal puede requerir paciencia y determinación.

Plugins:
Los plugins de Drupal verdaderamente mejoran el CMS. WordPress tiene quizá tantos plugins como Joomla y Drupal juntos, pero muchos de ellos simplemente igualan lo que Joomla o Drupal hacen con el script básico.

Plantillas o Temas:
Wordpress y Joomla tienen plantillas muy atractivas, mientras que Drupal sencillamente carece de plantillas atractivas.

Documentación:
Debido a que está hecho para desarrolladores, Drupal cuenta con mejor documentación. WordPress ha mejorado su documentación últimamente, pero aún le falta.

Administración:
Wordpress es sin duda el más fácil de administrar. Drupal puede convertirse en un verdadero reto para el principiante.

En resumen, tenemos que:

  • WordPress es muy amigable en su uso, la mejor plataforma para bloggers.
  • Drupal es poderoso, lo mejor para desarrolladores que desean escribir su propio código.
  • Joomla es un poco de ambos, más que WordPress pero menos que Drupal.

Como ya sabes, la elección de tu CMS es una elección personal que depende en lo que desees lograr con tu sitio.
[wp_bannerize]