Dos problemas comunes en sitios Joomla

Este artículo mostrará la solución más frecuente a dos de los problemas más comunes que experimentan los usuarios de Joomla.

Error 1 en Joomla

Database Error: Unable to connect to the database:Could not connect to database

Puede ser que no exista la base de datos a la cual te conectas, es la primera opción. Sin embargo, si estás seguro de que la base existe, checa la siguiente información incluida en el archivo configuration.php de Joomla. Confirma que es la información correcta:

var $dbtype = ‘mysql’;
var $host = ‘localhost’;
var $user = ‘usuariodelabase’;
var $password = ‘passworddelabase’;
var $db = ‘nombredelabase’;
var $dbprefix = ‘jos_’;

a) Asegúrate que usas la base de datos, el usuario y el password correctos en ese archivo.

b) En caso de alguna duda y para confirmar, utiliza la herramienta de MySQL que se incluye en tu panel de control, verifica el usuario y la base de datos creada para tu sitio Joomla.

c) Confirma que el usuario creado para administrar la base de datos está adjuntado a la base con los permisos correspondientes.

Entra en MySQL Databases, y en la parte inferior donde se encuentra la sección: añadir Usuario a Base de Datos.

Utiliza el botón Añadir para entrar a la siguiente pantalla:

Asignar usuario a base de datos MySql

Asignar usuario a base de datos MySql

Asegúrate que tanto la base como el usuario que unes son los apropiados.

Error 2 en Joomla

Otro problema bastante común es: tu página principal aparece sin problema, pero al dar clic sobre cualquier liga aparece el error 404 Page Not Found.

Este tipo de problema está casi siempre relacionados con la funcionalidad SEF de Joomla. Algunos de los puntos que debes revisar son:
a) En el archivo configuration.php confirma el valor de la línea siguiente:

var $live_site = ‘ ‘;

El valor de esta variable debe ser:
var $live_site = ‘ http://tudominio.com’;

Desde la versión 1.5x, Joomla intenta detectar automáticamente la url principal de un sitio web (por ejemplo, www.tudominio.com). Se utiliza principalmente en ligas y urls. Alguna veces, está detección automática falla por diversas razones.

b) Otra causa probable del problema lo ubicas en la parte del administrador de tu sitio. Visita Configuración Global y asegúrate que las opciones Search Engine Friendly URLs y Use Apache mod_rewrite están configuradas con Sí (Yes).

c) Renombra el archivo htaccess.txt hacia .htaccess

Al seguir los pasos anteriores, debes tener un sitio Joomla completamente funcional con la funcionalidad SEF habilitada. Para efectos de prueba, puedes deshabilitar el SEF temporalmente y confirmar que las URL amigables no son la causa del problema.
[wp_bannerize]