Consejos para optimizar un sitio Joomla

Este artículo cubre aspectos básicos para mejorar el performance y carga de un sitio hecho con Joomla. La mejora obtenida variará dependiendo de algunas variables, que van desde tipo de servidor y tipo de hospedaje que asignes a tu sitio web.

Para hospedar tu sitio web tiene al menos 3 variables: servidor dedicado, servidor semi-dedicado y hospedaje web compartido. La diferencia fundamental son los recursos asignados a tu sitio: es un ambiente dedicado la cantidad de recursos serán mucho mayores que los disponibles en un ambiente web compartido (CPU/memoria/disco duro). Si tienes un sitio web con muchos miembros y muchos visitantes, sin duda tendrá un impacto real en el rendimiento de tu sitio Joomla. Una ventaja real del hospedaje web compartido, recomendado para sitios pequeños o medianos, es el costo bajo.

Teniendo ya presente el tipo de hospedaje web asignado a tu sitio web, pasaremos a considerar aspectos directamente relacionados con el diseño y funcionalidad:

1. TEMA UTILIZADO (TEMPLATE)

  • El tema utilizado para «vestir» tu sitio Joomla puede tener un impacto importante en el rendimiento y carga de tu sitio si no está optimizado de manera apropiada. Cuando elijas o desarrolles un tema para Joomla, toma en consideración los puntos siguientes:
  • Asegúrate que el tema utiliza código valido de XHTML / CSS. Si el código no es correcto, tomará más tiempo el navegador en mostrar la página. Hay una cantidad considerable de herramientas en línea que te ayudarán a validar y confirmar que el código es válido.
  • Optimiza las imágenes, mientras más pequeño su peso mucho mejor.
  • Mientras menos imágenes, mejor para la carga del sitio. Puedes crear temas muy atractivos usando CSS sin el uso de imágenes.
  • Revisa el código (CSS / index.php) en busca de imágenes que no estén correctamente referenciadas en el CSS.
  • Evita en lo posible el uso de Flash o de Javascript.

2. DESHABILITA LAS ESTADISTICAS

El desabilitar la función de estadísticas en panel Joomla mejora el tiempo de carga del sitio. Si está habilitado, cada vez que un visitante llegue al sitio escribirá datos de estadísticas en la base de datos MYSQL. Para deshabilitar esa opción entra a SITE / GLOBAL CONFIGURATION / STATISTICS y allí lo encontrarás. El hospedaje web incluye como normal general scripts de estadísticas las cuales te serán de utilidad.

3. HABILITA EL CACHE

Esta opción de Joomla está deshabilitada por defecto. Sin embargo, puedes habilitarla y podrás de inmediato ver el incremento en performance de tu sitio web. Puedes configurar el caché ya sea para el contenido de una página o un módulo.

4. MODULOS

Joomla incluye cierta cantidad de módulos nativos  y existen una buena cantidad de módulos hechos por terceros, y por lo general añaden funcionalidad a tu sitio. A mayor cantidad de módulos en tu página inicial, mayor tiempo que tardará la carga de esa página. Si planeas utilizar más módulos lo recomendable es que los asignes a páginas específicas que no sean la página principal.

5. REPORTE DE ERRORES

Deshabilitar el reporte de errores de Joomla es una acción adicional que te permite mejorar el rendimiento de tu sitio. Para deshabilitar ve a GLOBAL CONFIGURATION / SERVER / y coloca el reporte de errores a None.

6. LO QUE REQUIERES Y LO QUE NO

Habilita los módulos, plugins, componentes, etc, que utilices. Deshabilita todo lo que no utilices, y si es de terceros, desinstálalo. Habilitar funcionalidad que no usas o requieres solamente hará tu sitio más lento.

Esperamos que estos tips básicos te ayuden a tener un sitio con mejor carga y rendimiento.

No olvides visitarnos en nuestro sitio de Hospedaje web.
[wp_bannerize]