Listas de correo públicas y privadas en cPanel

Listas de correo públicas y privadas en cPanel

MailMan es una herramienta de administración para listas de correo, y por lo general lo encuentras incluido en cPanel.

En este artículo encontrarás algunos tips de ayuda proporcionados por los mismos desarrolladores de este script.

El primer paso es crear una lista de correo, cPanel incluye una interfaz que le permite definir un nombre, una contraseña y nombre de dominio (si en su plan tiene más de uno) de la lista de correo.

Para agregar una nueva lista de correo, ingrese el nombre de la lista de correo, seleccione su dominio, defina una contraseña segura, confirme la contraseña nuevamente, seleccione si la lista de correo será pública o privada y haga clic en Agregar lista de correo, después de creada la lista de correo desde cPanel, puede utilizar las funciones de modificar, eliminar o cambiar la contraseña.

Ingresamos a la lista desde la opción “Administrar”, ingresamos la clave y listo, estamos allí.

Lo primero que haremos es cambiar el idioma a español, haciendo clic en el menú “Language options”, marcar “Spanish” en la lista de idiomas, pulsar botón “Submit Your Changes”, en la parte de arriba desplegar la opción de idiomas y seleccionar “español”, volver a pulsar sobre “Submit Your Changes” y ya se habrá cambiado el idioma.

Paso siguiente, vamos a las “Categorías de Configuración”:

1. Opciones Generales: Características fundamentales de la lista, incluyendo información descriptiva y básica

2. Claves: Aquí podrá cambiar la clave del propietario de la lista y administrar otros usuarios

3. Opciones de idiomas

4. Administración de los suscriptores: Aquí se encuentra la lista de suscriptores, y se realizan suscripciones y bajas masivas.

5. Opciones de entrega regular: Aquí se define la política referente a la entrega del tráfico de la lista a medida que llega.

6. Opciones de recopilaciones: Estas son las características de la entrega de los mensajes en uno solo (digest).

7. Opciones de Privacidad: Esta sección le permite configurar la política de suscripción y exposición de sus suscriptores. También puede controlar si esta lista es pública. Aquí podrá administrar las reglas para la suscripción, el filtrado del remitente, los filtros para los destinatarios y los filtros del correo basura.

8. Gestión de rebotes: Estas políticas controlan el sistema de rebotes automáticos en Mailman. Podrá configurar las opciones con los mensajes enviados a los suscriptores que han sido rebotados, es decir, qué hacer cuando un mensaje enviado por mailman a un suscriptor de la lista, es rechazado. Permitir con el comando _send_digest_now enviar los emails agrupados en ese mismo momento. Si alguien de la lista se quiere des suscribir de dicho listado entonces le pueda indicar a quien le llegue este tipo de mensajes.

9. Opciones de almacenaje: Política de almacenaje del tráfico de la lista. Para que los subscriptores puedan decidir si recibir todo el correo del día en un email o que le lleguen sueltos. Aquí se configura la manera de enviar los mensajes de la lista, los del día juntos o por separado. El formato utilizado para enviar los emails agrupados del día. El tamaño en kb que se pone como límite para los mensajes agrupados del día. Entregar cada día aunque el límite de tamaño no se haya alcanzado. Cabecera para añadir al mensaje agrupado. Pie del mensaje agrupado. Poner la frecuencia para los volúmenes de los mensajes agrupados. Esto es si desea que al enviar el comando _new_volume que cree un nuevo volumen para los emails agrupados.

10. Pasarela de Correo y Noticias.

11. Contestador automático: Esta característica permite al administrador/a de la lista especificar que respuestas automatizadas serán enviadas en diversas circunstancias. En la parte de arriba de esta pantalla hay una serie de cadenas de texto (strings) que pueden ser insertadas en el texto de respuesta para personalizar las respuestas con texto que es específico para la lista que está usando el auto-responder.

12. Filtrado de contenido: Política concerniente al contenido del tráfico de la lista.

13. Temas

En otras actividades administrativas encontramos las opciones de ocuparse de las peticiones pendientes de moderar, ir a la página de información general sobre la lista, editar el código HTML de las páginas de acceso y los ficheros de texto públicos, entrar al archivo de la lista y por último, desconectarse o salir de Mailman.

Aquí puede ver la la información pública sobre su lista, lo que puede ver la gente, y donde también puede apuntarse el que quiera, si facilita usted esta dirección en algún sitio, por ejemplo la puede poner en su página web, o enviarla vía email. Se puede configurar para que los listados sean privados y solo puedan enviarle correo los miembros de dicho listado, o que solo el moderador le pueda enviar.

Diferencias entre una lista de correo pública y una privada

Listas públicas de correo

Una lista pública de correo es una lista en la cual cualquier persona puede potencialmente suscribirse y en la que cualquier persona suscrita puede, por sí misma, eliminarse de esa lista.

Un ejemplo de utilización de lista pública sería para efectos promocionales o discusiones abiertas de interés. Cuando ves, por ejemplo, una forma en un sitio donde indica «Suscríbete para recibir más información sobre nuestros widgets o productos», esa es sin duda una lista de correo pública.

Una lista pública puede ser utilizada para anuncios de interés -de una iglesia, de un club, de un grupo de gente con una profesión o interés determinado. Si no deseas recibir esta información, es fácil dejar de recibir estos mensajes. No se está obligado a ser miembro de ese grupo.

Listas privadas de correo

Hay muchas circunstancias en las cuales deseas tener una lista privada de correos. Algunos ejemplos son:

Una empresa  desea tener informada a sus empleados sobre las políticas de la misma. Si estás en esta empresa, estarás en la lista.

Otro ejemplo de lista privada sería un grupo de determinada profesión que no desea tener su discusión abierta a todo público.

La pertenencia a una lista privada puede tener un costo, en el caso de listas de determinada profesión o campo.

Un punto importante en la lista privada es que el único autorizado para incluir nuevos miembros es el administrador propietario de la lista o la manera en que el administrador haya determinado. Una lista privada puede incluso estar oculta, por lo cual no aparecerá en el listado de listas de correo disponibles en determinada máquina.