Redirect HTTPS hacia HTTP utilizando .htaccess

Redireccionar HTTPS hacia HTTP usando .htaccess

Redireccionar el protocolo HTTPS  hacia HTTP es posible utilizando archivos .htaccess. El código es simple, sólo debes incorporarlo dentro del mencionado archivo (si no existe debes crearlo) y colocarlo en el directorio raíz que desees direccionar. Si el directorio es el principal, entonces deberá quedar dentro de public_html ó www. Las líneas son las siguientes:

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 443
RewriteRule ^(.*)$ http://www.midominio.com/$1 [R,L]

No olvides cambiar http://www.midominio.com/ de manera que todo el tráfico de https://www.midominio.com será redireccionado hacia http://www.midominio.com.

¿Puedo redireccionar protocolo HTTPS hacia HTTP sin tener certificado de seguridad?

La única ocasión en que posiblemente puede darse esta condición es que tu sitio haya tenido un certificado de seguridad y ya no lo tenga. En este caso sería normal que algunos de los enlaces entrantes o resultados de los buscadores apunten hacia páginas de tu sitio que utilizaron ese protocolo.

El SSL se negocia antes de que cualquier solicitud https se realice. La diferencia fundamental entre http y https es que las solicitudes https se envían sobre una conexión SSL encriptada. Esta conexión encriptada SSL debe ser establecida entre el navegador y el servidor antes que el navegador envíe la solicitud http.

Las solicitudes https son en realidad solicitudes http enviadas sobre una conexión encriptada SSL. Si el servidor rechaza establecer conexión encriptada con el navegador, no tendrá conexión para enviar la solicitud. Es decir, el servidor y el navegador no hablarán entre sí. El navegador no podrá enviar la URL que desea accesar y el servidor no podrá responder con un redireccionamiento hacia otra URL.

La respuesta a la pregunta inicial es entonces: si deseas obtener una respuesta desde https, debes tener un certificado de seguridad instalado.

La mejor solución sería adquirir el certificado más económico y una IP e instalarlo.

En realidad, si fuera posible redireccionar https hacia http sin tener un certificado, sería un gran problema de seguridad.