Denegar a determinadas IPs o rango de IPs el acceso a tu sitio web

Cómo bloquear direcciones IPs en cPanel

Esta herramienta es poco mencionada, pero resulta de extrema utilidad conocer más sobre ella.

¿Cuándo usarla? Si un buen día te encuentras con que tu sitio web ha consumido todo el ancho de banda asignado (también llamado tráfico), que se contabiliza mensualmente reiniciando a cero cada primero de mes, es aconsejable que veas tus estadísticas para ubicar si el tráfico es legítimo o si tus recursos están siendo utilizados y consumidos de manera abusiva.

transferenciamensual

El primero paso es ver tus estadísticas. Allí, una primera orientación puede ser ver los países que más consumen los recursos. Si te encuentras en México, lo natural es que un consumo alto proveniente de IPs mexicanas sea lo normal. Un segundo punto lo serán los países de habla hispana o el sur de Estados Unidos.  Pero si te encuentras con que el mayor consumo es realizado por países como China, Rusia, etc, sabes que hay algo anormal.

paisesquevisitan

El segundo paso es ver las IPs o rango de IPs con mayor consumo de recursos. Puede ser necesario que revises una a una las IPs de mayor consumo. Es posible saber la ubicación geografía de las IP utilizando herramientas gratuitas como la de http://www.iplocation.net . Esto te dará la certeza para utilizar la herramienta de negación de IPs. Se cuidadoso al negar rangos de IPs. Por ejemplo, si la IP 91.207.x.xxx proviene de Ucrania y ese tipo de IPs son las de mayor consumo en tu sitio en español, entonces debes considerar el bloqueo del rango completo para negar el acceso al sitio de ese rango de IPs.

ips-de-procedencia

Eso garantizará que los recursos asignados a tu hospedaje web son utilizados exactamente por el público que tengas en mente, por visitantes que tú deseas tener.

Es normal tener consumo de todos los países, pero si tu sitio está en español, el consumo mayor debe provenir de de países en español, y principalmente el país donde resides.

¿Que es una dirección IP?

Una dirección de protocolo de Internet (IP) es un número que identifica a una computadora en una red, haciendo posible que otras computadoras la encuentren y se comuniquen con ella.

¿Que es un administrador de rechazo de IP?

Esta pantalla puede bloquear a una única dirección IP o rango de direcciones IP, evitando el ingreso a su sitio. En la sección de Seguridad del cPanel encuentras el icono del Administrador de Negación de IPs (IP Deny Manager)

negacion-de-ips

Administrador de Negación de IPs

Esta característica le permite bloquear un rango de direcciones IP para prevenir el acceso de ellas a tu sitio. Puede poner dominios completos calificados, y el Administrador de Negación de IP intentará resolver el dominio a la dirección de IP correspondiente para usted.

Para rechazar una dirección IP
1. Ingrese una dirección IP o nombre de dominio en la casilla Dirección IP o dominio.
2. Haga clic en Agregar.

Formatos de dirección IP
Al añadir una IP para negar, puedes en realidad hacerlo en los siguientes formatos:
10.5.3.333 Una IP Address solamente
10.5.3.3-10.5.3.40 un Rango
10.5.3.5-40 un Rango Implicado
10.5.3.3/32 CIDR (Ruteo inter dominios sin clases)
10.  Implica 10.*.*.*

ips-negadas

Eso evitará que IPs específicas o rangos de IPs sean puedan ver tu sitio, por ejemplo, de China, estando el sitio en español. (en el caso el consumo sea exagerado, como en el ejemplo mostrado aquí). En casi todo panel de control de hospedaje existe una herramienta para denegar el acceso de IPs que están afectando los recursos en tu sitio web, no necesariamente tiene que ser cPanel.

Para remover una dirección IP rechazada
Haga clic en el vínculo debajo de Remover y a la derecha de la dirección IP apropiada.

Es normal tener consumo de todos los países, pero si tu sitio está en español, el consumo mayor debe provenir de de países en español, y principalmente el país donde resides.