Correo: Diferencia entre IMAP y POP3

Cuáles son las principales diferencias entre IMAP y POP3. ¿Cuál usar?

Casi todos nosotros nos comunicamos diariamente a través del correo electrónico, ya sea en nuestro trabajo, en nuestra casa o a través de nuestros teléfonos celulares y smartphones. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea de las diferencias existentes al configurar un correo electrónico como POP3 ó como IMAP.

Ya sea que utilices Hotmail, Gmail, Yahoo, o algún correo configurado propio de tu empresa o sitio, hay varias formar de configurar tu cliente de correo para recibir y enviar correos. En este pequeño articulo veremos las diferencias existentes entre los tipos tipos de configuración.

Cliente de correo versus Webmail

webmail

webmail

Antes de entrar a ver las diferentes configuraciones para un cliente de correo, o protocolos distintos, es importante mencionar la opción web del correo, a la que conocemos como Webmail. Si has utilizado Hotmail, Gmail, etc, o algún Webmail como Cubemail o Horde, ya has utilizado Webmail. El webmail lo utilizas directamente con tu navegador. Ahora, si utilizas Microsoft Outlook, Windows Live Mail, Thunderbird, o algún otro similar, para administrar tus correos, entonces estás usando lo que se conoce como cliente de correo.

La función de los clientes de correo y el webmail es básicamente la misma: tener acceso a los correos para administrarlos: recibir, responder, guardar borradores, etc. La diferencia fundamental es que el webmail lo utilizas por medio de un navegador (iExplorer, Firefox, Chrome, etc) y el cliente de correo lo instalas en tu computadora de manera local.

Entonces, los clientes de correo están instalados en tu máquina e interactúan desde allí con servidores remotos de correo para la descarga y envío de tus correos.

POP3 (Post Office Protocol)

El POP3 es una manera de obtener la información de correos que se remonta a fechas muy tempranas de la internet. Las conexiones a internet eran muy limitadas y el ancho de banda disponible bastante reducido. El protocolo POP3 se creó precisamente como una forma simple de descargar una copia de los correos y leerlos fuera de conexión. La primera versión de POP fue creada en 1984 y POP2 en el inicio de 1985.

POP3 es la versión más popular de este tipo particular de protocolo para correos, y aún sigue siendo uno de los protocolos más utilizados. Debido a que el protocolo POP3 crea una copia local de los correos y elimina el original del servidor, los correos están ubicados en una máquina específica. Si, por ejemplo, deseas accesar vía webmail, no encontrarás allí los mensajes ya que fueron descargados.

POP3 se basa en un modelo ya antiguo de manejo de correos sin conexión. Algunos clientes de correo, te permiten configurar cuántos días deseas dejar los correos en tu webmail o si deseas dejar una copia de manera indefinida. Por defecto, los clientes de correo configurados con POP3 eliminarán el correo del webmail al descargar el mensaje a la máquina local.

IMAP (Internet Message Access Protocol)

Aunque IMAP fue creado también en los inicios de la internet, 1986, parece adaptarse muy bien a la conexión permanente que tenemos hoy en internet. La idea era simple: evitar que el usuario estuviera atado a una máquina o cliente de correo específico, dando la posibilidad de leer sus correos como si estuvieran siempre en la nube.

correosComparado con POP3, el protocolo IMAP permite a los usuarios entrar utilizando distintos clientes de correo o webmail y ver los mismos mensajes, ya que los correos se conservan en los servidores de correo hasta que el usuario los elimina expresamente. En la actualidad, debido a la gran cantidad de dispositivos que utilizamos para conectarnos, entre los que se encuentran navegadores, clientes de correo, teléfonos móviles, el protocolo IMAP se ha vuelto extremadamente popular. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que debes conocer.

Los correos se almacenan en una cuenta de correo en un servidor remoto de correo, y tienes un buzón con espacio limitado. Si tienes muchos mensajes de correo y deseas conservarlos todos, puede llegar el momento en que experimentes problemas de recepción o de envío, debido a que el buzón de correo está saturado. Algunos usuarios minimizan este inconveniente realizando copias locales en su cliente de correo, y luego eliminan la copia almacenada en el servidor remoto. Si utilizas IMAP, no debes olvidas de limpiar tus buzones de correo.

Existen otros protocolos muy utilizados, como el MAPI de Microsoft Exchange, MAPI, y Exchange ActiveSync. Sin embargo, el hospedaje web que ofrecemos soporta fácilmente tanto POP3 como IMAP, y son los vistos en este artículo.

En resumen, ¿qué utilizo para configurar mi correo?

Dependiendo de tus necesidades y estilo personal de vida, algunas consideraciones a tomar en cuenta son:

  • Si utilizas muchos dispositivos para checar tus correos (computadora, celular, etc) debes considerar el uso de IMAP.
  • Si utilizas principalmente webmail y quieren sincronizar tu iPad o teléfono con tu webmail, utiliza IMAP igualmente.
  • Si utilizas un sólo cliente de correo en una máquina en tu trabajo, por ejemplo, es preferible utilizar POP3.
  • Si tienes muchos correos, lo mejor sería el uso de POP3 para evitar quedarte sin espacio. (Si te quedas sin espacio no podrás recibir correos, y muy pronto no podrás enviar tampoco).