Joomla! 3.0 ¿Es para mí en este momento?

Joomla 3.0 ¿Es para mí en este momento?

Diferencias principales entre Joomla 2.5 y 3.0

La diferencia más evidente es el administrador totalmente cambiado, con un diseño moderno e interfases de usuario más simple y amigable. Joomla 3.0 también es amigable para los dispositivos móviles y puede ser utilizado en cualquier dispositivo actual.

Adicionalmente, hay decenas de mejoras en detalles pequeños de Joomla!, como un nuevo instalador que notarás al instalar un nuevo Joomla! 3.0. Finalmente, Joomla 3.0 incluye nuevas mejoras también para desarrollares, tales como el soporte a Bootstrap y jQuery.

Tiempo de soporte para una versión de Joomla!

A cada nueva versión mayor de Joomla! se le da soporte por 3 años, aproximadamente e incluye actualizaciones de 1 sólo click. Por ejemplo, para la serie 2.x.x (que incluyó la 1.6 y 1.7 debido a conflicto de nombre) ha sido un soporte de casi 3 años (2011 al 2014). De la versión 1.6 a la 1.7 fue actualización de 1 sólo click. La versión 2.5 tendrá soporte hasta la primavera del 2014. Así es que la serie 2.x.x ha tenido un poco más de 3 años de soporte, en conjunto, ha sido una buena experiencia tanto para usuarios como desarrolladores.

Debido a este ciclo más o menos medido de tres años entre cada versión mayor (por ejemplo, de la 2.x a la 3.x), actualizar de una versión mayor a otra debe ser relativamente simple, y se obtiene el beneficio mayor de contar con soporte sin interrupciones para Joomla.

Estoy iniciando un nuevo sitio. ¿debo usar Joomla! 2.5 ó 3.0?

Si deseas la versión más estable que Joomla! puede ofrecer en este momento, usa 2.5. Si planeas utilizar muchas extensiones, igualmente usa la versión 2.5.  Usa la versión 3.0 de Joomla! si sabes que todas las extensiones que usarás ya son compatibles con esta versión. Al principio, los temas o templates no serán compatibles con esta versión, y puede tomar días, semanas o meses contar con ellos.

Si instalo un sitio Joomla! 3.0, ¿podré instalar extensiones?

Sí, podrás instalar las extensiones que sean compatibles con 3.0. Busca en el Joomla Extensión Directory las extensiones que tengan el icono compatible con 3.0. Sin embargo, el mejor lugar para confirmar es directamente en el sitio del desarrollador de la extensión que planeas usar.

Temas compatibles con Joomla 3.0

Algunas empresas de temas ofrecen sin duda temas compatibles con 3.0 desde el primer momento, pero requieres consultarlos con ellos primero. Algunos han anunciado que tendrán temas listos al liberarse Joomla 3.0, pero otros no. Toma en cuenta que, aunque algunos temas de Joomla 2.5 funcionarán en el 3.0 sin mucho problema o muchos cambios requeridos, lo mejor será consultar con los desarrolladores del tema.

¿Las extensiones 2.5 funcionarán en Joomla! 3.0?

Las extensiones nativas para Joomla! 2.5 deben funcionar bien en 3.0 con muy pequeños cambios, si es que requieren alguno. Los componentes y temas requerirán la mayor cantidad de trabajo, mientras que módulos y plugins posiblemente trabajaran sin cambio alguno (asumiendo que no utilizan ningún método dado de baja). Las extensiones que soportan tanto la 2.5 como 1.5 en el mismo paquete es muy probable que no funcionen de inmediato, hasta que los desarrollares actualicen su compatibilidad a Joomla! 3.0.

En pocas palabras, dependerá de la extensión. El Proyecto Joomla! ha hecho este proceso relativamente simple para la mayoría de extensiones, pero algunas de ellas requerirán más trabajo. Para asegurarte, pregunta al desarrollador de la extensión y consulta su documentación.

Qué sucede si instalo un sitio Joomla 3.0 y la extensión que quiero es 2.5

Contacta al desarrollador de la extensión y conoce sus planes de actualización en un futuro inmediato. El desarrollador debe realizar los cambios, pero dependerá de lo complicado de ellas el tenerlas listas pronto o no.

¿Debo actualizar Joomla de 2.5 a 3.0?

En la mayoría de casos probablemente no. Joomla 2.5 tendrá aún soporte hasta la primavera del 2014 y puedes actualizar directamente hasta Joomla! 3.0 una vez que haya sido usado y probado completamente por otros usuarios. Puedes incluso esperar que aparezca la versión 3.5 que aparecerá más o menos en 1 año más y realizar una actualización directa. La única razón para actualizar en este momento es que requieres alguna característica de Joomla 3.0 o quieres estar en la delantera de los demás usuarios de Joomla!.

Tengo un sitio con 2.5 y el Joomla Update Manager ya me indica que puedo actualizar a 3.0, ¿debo hacerlo?

No, a menos que estés 1000% seguro. Por defecto, Joomla no te permitirá actualizar a 3.0 a menos que hayas activado la opción dentro del Joomla! Update component (administrator >> Component >> Joomla! Update >> Options >> Update server >> Short Term Support). Si por alguna razón has cambiado esto, y quisieras que el actualizador no te indique esta actualización en particular, cambia allí a Long Term Support. Después de realizado este cambio, sólo recibirás actualizaciones para Joomla 2.5.

Qué viene después de Joomla! 3.0

En un lapso de 6 meses se liberará la versión 3.1. No te preocupes, ya que es una actualización en 1 sólo click y tendrá compatibilidad con otras versiones. Si estás ya en Joomla 3.0, entonces debes actualizar hacia 3.1 utilizando el actualizador. Pero si estás en Joomla! 2.5, puedes seguir usando esta versión hasta que aparezca la versión 3.5 y aún podrás tener actualización directa.

Bien, estoy listo. Cómo actualizo a Joomla 3.0

Primero, confirma los requerimientos de sistema para Joomla 3.0 y asegúrate que tu servidor u hospedaje web cumple con ellos.
Segundo, asegúrate que todas las extensiones, especialmente los temas, son compatibles con 3.0
Tercero, crea un sitio de prueba y prueba la actualización en ese sitio, antes de hacerlo en producción.
Cuarto, consulta a un desarrollador de confianza si no están seguro de algo.
Quinto, realiza un respaldo completo del sitio. Bases de datos y archivos, completo.

Una vez estés listo, ve a Joomla Update component. Da click en opciones y cambia la configuración a Short Term Support. Guarda esa configuración. Ahora, ya debes tener notificación de la disponibilidad de Joomla 3.0. Da click en el botón para instalar. Limpia el caché de tu navegador para estar seguro que ves los cambios más recientes. !Y eso sería realmente todo¡

No olvides revisar y confirmar que todo funciona normalmente.

Nota: en algunos hospedajes podrían requerir el uso de métodos alternativos de actualización, como el uso de extensiones de instalador.

Estoy en Joomla 1.5. ¿Qué le pasará a mi sitio, dejará de funcionar si migro a Joomla 2.5 ó 3.0?

El soporte para Joomla! 1.5 está llegando a su fin. ¿Significa eso que dejará de funcionar un sitio con 1.5? No, el sitio funcionará como siempre. Sin embargo, los desarrolladores de Joomla! no trabajarán en actualizaciones de 1.5, por lo que no se tendrá cobertura en posibles agujeros de seguridad. Esa es la principal razón por la que debes migrar de 1.5 a otra versión de Joomla, ya sea la 2.5 o 3.0.

Migrar de Joomla 2.5 a 3.0 es relativamente simple, ya que el proceso de actualización se ha vuelto simple en las versiones recientes. Desafortunadamente, migrar de 1.5 no es algo simple. Hay en el mercado una extensión que puede ayudarte en este proceso: SP Upgrade.

Tienes la opción de migrar directamente a la versión 3.0, o pasar primero a la 2.5. Consulta la documentación sobre como migrar de 1.5 en la documentación de la extensión.

No lo olvides: en este momento, la versión más estable de Joomla! es la 2.5. Esta es igualmente la versión con mayor cantidad de extensiones y temas a su disposición.