Cómo desactivar plugins de WordPress sin ingresar al WP admin

Cómo desactivar plugins de WordPress sin ingresar al WP admin

De vez en cuanto se tiene la necesidad de desactivar uno o varios plugins pero no hay manera de ingresar al administrador de WordPress. Hay dos técnicas básicas que sirven para desactivar un plugin sin ingresar al WP admin.

Estas dos técnicas serán de mucha utilidad si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Instalaste un plugin de WordPress y lo que tienes una pantalla blanca completamente vacía al ingresar al WP admin.
  2. Editaste algún código PHP de algún plugin o tema y hay un error de manera tal que no es posible entrar al WP admin.
  3. Instalaste un plugin de seguridad de WordPress que te dejó fuera, no permite que ingreses al WP admin.

Los métodos para desactivar uno o varios plugins son:

1. Ingresar al PHPMyAdmin en la base de datos correespondiente. En la venta de SQL para ejecutar comandos escribe la siguiente línea:

SELECT * FROM wp_options WHERE option_name = ‘active_plugins’;

La tabla wp_options puede variar de nombre dependiendo del encabezado de nombres de tablas que tengas.

Da click en Go para ejecutar el comando. El resultado mostrará todos los plugins que tengas activos en tu instalación de WordPress. En la línea resultante da click en Edit y en la sección option_value encontrarás la información de todos los plugins instalados. Copia y corta el contenido de ese campo, de tal manera que quede vacío. Copia el contenido en un editor de notas, sólo como respaldo de esa información. Da click en Go para proceder a guardar el registro ya modificado sin ningún dato en option_value.

La acción que realizaste ha desactivado ya todos los plugins de tu WordPress. Allí estarán pero estarán desactivados. A partir de aquí podrás ya ingresar a tu WP admin y habilitar los plugins que consideres apropiados.

2. La segunda opción para deshabilitar plugins puede resultar más simple. Ingresa vía FTP o vía Panel de control al servidor donde tienes instalado el sitio WordPress con problema. Una vez te encuentres dentro de wp-content/plugins puedes renombrar la carpeta misma de plugins y eso desactivará todos los plugins que tengas activos. La otra opción es entrar a la carpeta misma de plugins y renombrar la carpeta misma del plugin que ocasiona el problema. Con eso será suficiente para que ese plugin quede desactivado.

Intenta entrar a tu WP admin y si eso era el problema, con seguridad entrarás sin contratiempo alguno.