Error 500 Internal Server en Magento Community, causas comunes

Error 500 Internal Server Error En Magento Community

Causas comunes

Muchos usuarios encuentran el error 500 Internal Server en Magento cuando actualizan el script, algún plugin o un tema. La mayoría de estos errores tienen como causa común el plugin Magento Downloader (accesible vía Magento Connect).

La primera recomendación, el primer paso, es que veas siempreel log de errores en el servidor, en tu cuenta de hospedaje web, y tratar de obtener alguna orientación sobre el tipo de error. Puedes obtener información adicional sobre este error habilitando el «Developer Mode». Mira el Magento bootstrap (el archivo index.php) utilizando un programa FTP o mediante el Administrador de Archivos y ubica las siguiente líneas o algo muy similar a ellas:

#Mage::setIsDeveloperMode(true);
#ini_set(‘display_errors’, 1);

Quita el # que encabeza las líneas y guarda el archivo PHP. Por supuesto, en un ambiente ya en producción no deseas mostrar a tus usuarios los errores que pudieran existir, pero será de invaluable ayuda tener el error en la pantalla. De esta manera, podrás ver la causa del error 500.

Las opciones que listamos aquí son solamente una guía. No olvides tener siempre un respaldo de tu sitio.

Primera Causa: Permisos

Este error puede ser causado por permisos incorrectos en las carpetas de Magento.

Puedes colocar los permisos correctos vía el Administrador de Archivos en el archivo index.php de 664 hacia 755. También cambia los permisos en el archivo index.php dentro de la carpeta Downloader hacia 755 ya que de no hacerlo al tratar de accesar a System > Magento Connect >Magento Connect Manager  (a donde llegas después de la instalación) vía la administración, tendrás el error 500 Internal Server.

Puedes también tratar con la siguiente herramienta, una utilidad llamada Magento Cleanup. Esta herramienta colocará automáticamente los permisos correctos para la instalación completa de Magento.

1. Descarga la herramienta aquí: [http://www.snellmitchell.co/wp-content/uploads/2015/04/magento-cleanup.zip]
2. Desempaca el archivo ZIP en el directorio raíz de la instalación de Magento.
3. Navega hacia http://tudominio.com/carpetaconmagento/magento-cleanup.php y hazlo trabajar.

Segunda Causa: Permisos

Es posible que tu cuenta de hospedaje o servidor no soporte alguna de las especificaciones de Magento –por lo general se mostrará antes de realizar la instalación y se da comúnmente cuando has instalado Magento utilizando un instalador automático. Puedes fácilmente comprobar fácilmente esto utilizando la utilidad Magento Check y te mostrará si el servidor soporta o no plenamente Magento.

Sigue los siguientes pasos para checar alguna incompatibilidad:

1. Descarga la herramienta aquí: [http://www.techjam.gr/techjamwp/wp-content/uploads/2012/04/magento-check.zip]
2. Desempaca el archivo ZIP en el directorio raíz de la instalación de Magento.
3. Navega hacia http://tudominio.com/carpetaconmagento/magento-check.php y hazlo trabajar.

Tercera Causa: Recursos

Si obtienes el error 500 internal server sólo ocasionalmente o en páginas específicas, podría ser un asunto de recursos. Revisa el valor que tengas asignado a php_value_memory_limit. Por lo general, en hospedaje web compartido ese valor es 32M, súbelo a 64. Los recursos asignados a una cuenta de hospedaje web compartido son limitados y es probable que tu sitio Magento requiera mucha más memoria, digamos 256M. Magento es un script que requiere y utiliza muchos recursos. La combinación de cantidad de información y visitas podría hacer necesario contar con un servidor dedicado o semidedicado para tu tienda.

Cuarta Causa: Errores en Htaccess

Existe un archivo en el directorio raiz que lleva el nombre de .htaccess. Si tienes un error 500 Internal Server el problema podría radicar allí. Primero, confirma que el archivo existe en el directorio raíz. Los archivos con un punto en su inicio,  .htaccess en el caso que nos ocupa, son archivos ocultos en la plataforma Linux. Utiliza el administrador de archivos para verlo en caso no sea visible usando un cliente FTP. Si el archivo existe, renómbralo, no lo elimines. Si tu sitio ha estado funcionando sin problema, podría deberse a un cambio en la configuración del servidor, confirmarlo  con tu empresa de hospedaje.

Si el archivo no existe, súbelo de algún respaldo que tengas de ese sitio. La inexistencia de ese archivo puede generar el error 500 en páginas interiores.

Quinta Causa: Modo Mantenimiento

Para evitar que tus visitantes tengan acceso al sitio mientras se actualiza o modifica, utilizas el modo mantenimiento. El archivo maintenance.flag en el directorio raíz es el causante de mostrar el modo mantenimiento a tus visitantes. El modo mantenimiento también cambia  los permisos del archivo index.php de 755 a 666 para evitar que sea ejecutado por el navegador del visitante.

Cuando Mage_Downloader actualiza el script, puede detenerse antes de que coloque los permisos originales, y en ocasiones, puede también detenerse antes de que el archivo maintenance.flag sea removido. Esto podría ser causado por recursos limitados en el servidor, interrupciones en el navegador o problema de conexión de red.

Para que tu sitio funcione nuevamente, utiliza tu administrador de archivos o un cliente de FTP y realiza lo siguiente:

1. Ve al directorio raíz de tu instalación Magento
2. Elimina el archivo maintenance.flag
3. Cambia los permisos al index.php de 666 a 755
4. En el directorio de descarga, por lo general bajo el nombre de downloader, cambia los permisos del index.php de 666 a 755
5. Recarga la ventana del administrador o la página principal de tu sitio

Sexta Causa: Falta Curl

Si la extensión Curl no está presente en la instalación Magento, puedes experimentar el error 500 Internal Server. Puedes instalarlo utilizando el siguiente comando:

apt-get install curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl

Si tienes hospedaje web con nosotros, puedes contactarnos para confirmar si está presente o no. Por defecto está presente.