Consejos para un funcionamiento óptimo de Joomla!

Consejos para un funcionamiento óptimo de Joomla!

Joomla es un manejador de contenidos que es muy amplio y muy personalizable. Las siguientes son algunas sugerencias para optimizar una instalación de Joomla y reducir el consumo que tiene del CPU. Estas sugerencias no son soluciones garantizadas para lograr que un sitio Joomla tenga un consumo mediano o normal, pero reducirán drásticamente el monto de CPU utilizado.

Habilita Caché

Este es quizá el consejo de optimización más importante. Puedes reducir considerablemente la carga sobre el servidor al tener habilitado el caché.

Evita temas sobrecargados con imágenes

Algunos temas pueden verse bien, pero utilizarán quizá hasta 70 imágenes en cada solicitud de carga del sitio, y cada una de ellas generará una conexión HTTP hacia el servidor. Cuando el tráfico hacia tu sitio se incremente, seguramente consumirás el suficiente CPU como para generar una sobrecarga. Debes siempre considerar temas lo más limpios posible en lugar de sobrecargados con imágenes.

Desabilita Gzip Compression

El CPU debe trabajar más duro para comprimir cada una de las páginas antes de enviarla al navegador. Si tienes habilitado Gzip Compression, se suma una sobrecarga adicional a cada solicitud. La velocidad ganada al servir la página comprimida se ve anulada por el tiempo que requiere el CPU para comprimir, lo da como resultado una sobrecarga y ninguna resultado positivo en la ejecución del sitio.

Utiliza sólo los componentes necesarios

Muchos componentes consumen muchos recursos del CPU y pueden ocasionar sobrecarga en el servidor. Asegúrate que utilizas sólo la cantidad mínima necesaria de componentes para la buena operación del sitio. Deshabilita o desinstala cualquier componente que no esté en servicio activo.

Evita componentes de estadísticas

Este tipo de componentes utilizan continuamente consultas MySQL para actualizar y mostrar las estadísticas del sitio. Esto resultará en un uso mayor del CPU y causará mayor tiempo de entrada y salida en la base. Te recomendamos que utilices Awstats o Google Analytics  para darle seguimiento a tus visitantes.

Optimiza Forums

Si estás utilizando un forum tipo FireBoard o alguno similar, asegúrate que tus usuarios se registren antes de permitir buscar o postear. También te recomendamos el uso de captchas para reducir el spam.