IPs marcadas por error y por Spam

IPs marcadas por error y por Spam

Toma nota de los reenvíos de correo y las autorespuestas

Dos de las buenas prácticas en cosa de hospedaje web que no se toman en cuenta y que pasan desapercibidas por la mayoría de usuarios, son los reenvíos de mensajes a cuentas de email públicas y las autorespuestas. La primera, los reenvíos de correo, para tener una copia en un correo alterno, o en caso extremo, en varios correos alternos. La segunda, se utiliza a menudo cuando la persona dueña de la cuenta de correo sale de vacaciones o se ausentará por cierto tiempo y configura una autorespuesta enviando un aviso automático.

Ambos pueden ocasionarte problemas no sólo a ti sino a todos los que comparten el servidor contigo (si utilizas hospedaje web compartido) si estas características se usan de manera indiscriminada.

Reenvío de mensajes de tu email particular a cuentas de correo públicas
El reenvío de correos, utilizado con precaución, es una de las características más importantes en el servicio de correo en la internet. Te permite, por ejemplo, tener una copia de todo mensaje enviado a una cuenta determinada, en otra. Sin embargo, cuando este reenvío lo realizas a cuentas de correo gratuita (hotmail, gmail, yahoo, etc), esta práctica puede generar efectos no deseados.

Por ejemplo, si tu cuenta de correo corporativa o privada reenvía todo mensaje hacia una cuenta de correo pública, también estará reenviando cualquier mensaje de spam que recibas. Y ya será el criterio de los administradores de ese servicio determinar si tu IP y tu dominio son también fuente de spam. Y lo más seguro es que te marcarán como tal, origen o promotor de spam. Si de las 50 cuentas de correo que tengas, 10 ejecutan esta práctica, tendremos entonces un canal generador de spam hacia emails públicos. ¿Cuál es el problema?

El problema no es uno, mencionemos al menos dos. El primero, el tráfico que se genera en la internet, lo cual afecta su rendimiento. El segundo problema es sin duda el que más puede interesarte. Si tu cuenta recibe mensajes no deseados, esos mismos serán reenviados hacia Hotmail, Gmail o Yahoo. Y ellos, no lo dudes, marcarán tu IP y tu dominio como fuente generadora de spam.

En las autorespuestas sucede algo distinto pero similar en esencia.

Si la persona X saldrá de vacaciones el 2 de febrero y regresará el 15 del mismo mes, es normal programar una autorespuesta en el correo que diga: Estaré fuera de mi oficina y no tendré acceso al correo. Regresaré el 15 de febrero. En este ejemplo, esa autorespuesta no se quitará a menos que así lo haga el usuario. Si permanece activa, llegará el 15 de marzo y seguirá generando mensajes de respuesta automáticos sin ton ni son. Si ese correo recibe, digamos, 3mil mensajes en ese tiempo, responderá 3mil veces, y puede ser que un porcentaje de ellos sea respuestas a mensajes spam.

La autorespuesta no es software «inteligente», ya que responde a todo lo que le llega. No sabe cuando callarse, cuando dejar de actuar. Su función es responder a todo lo que le llega, lo cual significa que responde al spam igualmente. Y si, para complicar las cosas, este mismo usuario tuviera el reenvío de mensajes hacia un correo público, el daño sería circular, completo.

Hasta aquí, tú no has enviado ningún mensaje de spam y no tienes la menor pretensión de enviarlo. Sin embargo, involuntariamente, te has convertido en un generador de spam y la IP que tienes asignada será marcada como generadora de spam. Eso no sólo afectará tu servicio, también afectará el servicio de todos los que comparten ese servidor contigo.

Toma nota, son pequeños pasos a tomar, mejores prácticas que nos ayudarán a tener un experiencia más satisfactoria al usar nuestro hospedaje web y la internet.

Por supuesto, no olvides utilizar algún filtro antispam, como  SpamAssassin que se incluye en el hospedaje cpanel que ofrecemos.

Atención: Es necesario entender que el protocolo SMTP de correos es el protocolo más sensible, más volátil, el más pobremente diseñado y desactualizado de la internet en este momento. Es así. Los generadores de spam simplemente exponen sus debilidades y sacan provecho de ellas. Hasta que este protocolo sea reemplazado, es todo lo que tenemos y debemos aprender a lidiar con él.