Qué navegadores visitan tu sitio web y… ¿Se ve todo bien?

Qué navegadores visitan tu sitio web y… ¿Se ve todo bien?

Compatibilidad de tu sitio web con distintos navegadores

Es bastante frecuente encontrar sitios que parecieran estar mal hechos gráficamente. Y la intención del webmaster por supuesto no fue que se vieran así, mal formados y sin la funcionalidad requerida. El problema reside en el tipo o versión de navegador que usa el visitante. Tú como desarrollador web o webmaster debes tener como práctica y costumbre que antes de liberar un sitio web para uso público lo pruebes con al menos los navegadores más populares.

El navegador web es el software más utilizado en la actualidad ya que el acceso a la internet se realiza a través del mismo. La la prueba o testing con navegadores puede ser extremadamente compleja o muy simple. dependiendo de lo que busques y por qué.

¿Qué puede fallar o no verse bien? Por lo general son aspectos relacionados con Javascript, vbscript, HTML5, entre otros. Algunos CSS pudieran no verse bien, todo lo que se ejecuta en la computadora del cliente, la computadora del visitante, puede fallar, el control que tú como desarrollador web tienes es limitado. Es por eso que las pruebas previas antes de liberar el sitio son muy importantes, para garantizar que un abanico amplio de los usuarios del sitio tienen una buena experiencia en su visita.

Una prueba exhaustiva del comportamiento de tu sitio con varios navegadores para que simule el «uso real» con escenarios posibles es obligatoria sobre todo para sitios web que son en realidad aplicaciones por su complicada funcionalidad.

Dentro de los navegadores considerados como obligatorios encontramos:

  • Chrome
  • Firefox
  • Internet Explorer 9 (Windows 7)
  • Internet Explorer 10 (Windows 8)
  • Opera
  • Safari (para Mac y Windows)

Existen otros navegadores y dentro de un mismo navegador distintas versiones. Asegúrate que las más comunes funcionan bien en tu sitio web.

Las mediciones y pruebas incluyen aspectos como:

  • ¿Se ve graficamente bien mi sitio?
  • ¿La funcionalidad incorporada en botones, formas, validaciones, imágenes, etc, realiza su trabajo?
  • ¿El tiempo de ejecución es el adecuado? ¿No está lento?

Mi sitio web ya está en funcionamiento

Si por cualquier razón tu sitio ya está abierto al público y en funcionamiento y quisieras realizar este tipo de pruebas básicas, la mejor manera de conocer qué navegadores visitan tu sitio lo encuentras en tu mismo panel de control de hospedaje web. En la sección de estadísticas encuentras un recuadro con el título de Navegadores. Allí encuentras los navegadores que han visitado tu sitio durante el mes actual. Da click en Lista Completa / Versiones para ver el detalle completo. Puede sorprenderte lo que encontrarás allí, y ten el cuidado de probar tu sitio con al menos los 3 mayores, de preferencia más si las cantidades de visitas son considerables.

navegadores

Sistemas operativos que visitan mis sitios

Otro dato importante de conocer lo representa los Sistemas Operativos que utilizan los equipos que llegan a tu sitio. En las mismas estadísticas encuentras esa información con gran detalle.  Y ¿para qué quieres saber esto?  La respuesta más importante es otra pregunta: ¿ Tiene tu sitio web una versión móvil y es fácil de navegar con los principales sistemas operativos móviles que te visitan?

sistemas-operativos

Da click en Lista Completa / Versiones para ver el detalle completo.

sistemasoperativos-abierto

La combinación de la información entre navegadores y sistemas operativos te dará la visión del escenario completo de quienes están visitando tu sitio. Con esta información ya en tu poder, ahora sí tienes todo para iniciar tus pruebas de testing en tus sitios web y garantizar que la mayoría de sus visitantes tienen una experiencia que los invita a regresar.

Recomendación: cuando se diseña un sitio web, por lo general se hace tomando en cuenta su compatibilidad con las versiones estables más recientes de navegadores estándar como Internet Explorer, Firefox y Chrome. De preferencia, toma también en cuenta las versiones inmediatamente anteriores de esos navegadores.