Protege su correo y tu información

Protege tu cuenta de correo

Evitar que tu cuenta de correo sea comprometida o hackeada tomará sólo algunos pasos sencillos. Los puntos mencionados aquí no sólo funcionan bien para tu cuenta de correo, sino pueden ser utilizados para proteger cualquier otro tipo de cuenta en línea, como ingresos a banco, cuenta de paypal o redes sociales.

Hoy en día este es un verdadero problema que interesa a todos los usuarios de la internet: cómo evitar que sus cuentas se vean comprometidas. Si realizas la pregunta de manera inversa quizá podríamos tener un mejor entendimiento de la misma: ¿Qué tan fácil es hackear una cuenta de correo? ¿Qué tan difícil es que las personas protejan sus cuentas de correo? ¿Cuál es la razón por la que muchas personas pierden sus cuentas públicas de correo?

La respuesta es muy simple. No sabemos como evitar que nos hackeen. En realidad, la mayoría de personas que tienen comprometidas sus cuentas de correo o las han perdido no fueron víctimas de un hacker sino víctimas de una trampa. No los hackean expertos, sino que son engañados de manera tal que ellos mismos proporcionan su clave o password.

A continuación listamos algunos de los trucos o engaños por los cuales las personas logran comprometer la seguridad de sus cuentas. Adicionalmente, comentaremos algunos pasos simples para permanecer protegido.

Phishing Scam

Phishing Scam, también conocido como website spoofing, consiste en crear un sitio falso lo más similar al sitio original con la intención de confundir a los visitantes. Este sitio es creado por una persona u organización distinta (distinta al propietario del sitio original) con el propósito de engañar.

Por ejemplo, un sitio falso de Hotmail será tan igual a Hotmail como sea posible. Es por eso que muchas personas confiadamente colocarán allí sus datos de ingreso, incluyendo, por supuesto, su password. El objetivo principal de sitios phishing es engañar y obtener así los datos de acceso. Estos sitios tienen páginas falsas de acceso, muy similares a las reales. Es de esa manera que el usuario mismo proporciona sus datos de acceso bajo la creencia que trata de ingresar al sitio correcto.

Solución:

  • No trates de entrar a tu cuenta de correo desde otros sitios (o desde un correo que te llegó).
  • Siempre, siempre, escribe la dirección de tu cuenta de correo directamente en la barra de direcciones (por ejemplo, escribe www.hotmail.com). Por ningún motivo des click sobre ligas para entrar a tu correo.

Utilización de Keylogger o Spyware

Otro método común y muy utilizado para el robo de información es el uso del keylogger. El keylogger no es sino una versión de spyware. Si entras a tu cuenta de correo desde una máquina infectada con un keylogger, definitivamente entregarás tu password, tus datos de acceso. Eso es debido a que el keylogger lleva el control de cada una de las teclas que presionas en esa computadora infectada.

Solución:
Protegerse de los keyloggers y spyware es fácil. Basta con instalar un buen programa anti-spyware y actualizarlo diariamente. Esto mantiene tu computadora segura, alejada de los keyloggers.

Acceso a tu cuenta de correo desde lugares públicos

¿Entras a tu cuenta de correo desde lugares públicos o algún café internet? Si es así, te encuentras bajo el riesgo permanente de perder tu password. Es un hecho que muchos usuarios de café internet comprometen su usuario en esos lugares. Para el mismo dueño del café internet resulta muy fácil instalar un keylogger en sus computadoras. Cuando entras en una de sus máquinas, en el mejor de los casos, le proporcionas tu password al dueño de ese café. Incluso existen muchas Herramientas de Administración Remota que pueden utilizarse para la vigilancia de tus actividades en tiempo real.

Lo anterior no significa que no utilices nunca un café internet o una internet pública para navegar la web. Es recomendable no usar lugares de acceso público para la utilización de información confidencial. En asuntos de seguridad en línea, no es bueno confiar a la buena suerte. Si es posible, utiliza siempre tu propia computadora en tu propia conexión para entrar a tus correos y/o colocar datos confidenciales de acceso. Y eso, con el recordatorio que debe estar protegida por un buen anti-spyware y un buen antivirus, actualizado diariamente.

Es fácil, realmente fácil implementar estas medidas simples. Pero debes implementarlas, de lo contrario no servirán para nada.