Consejos para tener un blog exitoso

TIPS DE SENTIDO COMÚN PARA TENER UN BLOG MUY VISITADO

La internet cuenta ya con miles y miles de blogs, algunos de ellos muy buenos, ¿cómo logras crear un blog que llame la atención y tenga muchas visitas y logre que las personas quieran regresar repetidamente? Existen técnicas probadas para tener un blog que destaque y te ayude a lograr tus objetivos de tráfico, primero, y generación de posibilidades de negocio, como segundo pero importantísimo elemento. Algunos de los consejos más reconocidos por otros bloggers como centrales en el desarrollo de su sitio los listamos a continuación:

¿Cómo inicio? Sin duda esta es la pregunta clave de todo principiante al pensar en un blog. Hay varios caminos y muy buenos. Si se trata de servicio de blog, las plataformas más recomendables nos parecen WordPress, Blogger, TypePad y Tumblr. En todos ellos puedes crear tu blog y utilizar temas y diseños que pre-elaborados. Incluso, en más de alguno de ellos podrás re-direccionar tu nombre de dominio para tener una experiencia aún más personalizada.

Otra opción, para los más avanzados, es contratar un espacio de hospedaje web y un nombre de dominio. Incluso una cuenta pequeña será suficiente para instalar, por ejemplo, WordPress. La instalación pocas veces representa un problema ya que la mayoría de hospedajes cuentan con instaladores del tipo Fantastico que harán algo muy simple el proceso de instalar un blog. Hay ventajas evidentes en contar con un blog con hospedaje web y dominio propio, así como también existen ventajas en utilizar un servicio de blogs como los mencionados.

¿Para qué un blog? No es una pregunta ociosa, y quizá deba ser la primera pregunta a realizar. Un blog tiene distintos matices dependiendo de lo que se quiera obtener. Una primera opción es el blog por sí mismo, de manera que el visitante encuentre información fresca, especializada sobre un tema particular y de buena calidad. El blog intentará de esta manera comunicar algo y además, como consecuencia indirecta, elevará la percepción que otros tengan de la experiencia de su promotor del blog en determinados campos. Una segunda posibilidad es la creación de un blog como apoyo a un sitio de venta o promoción de servicios. Por ejemplo, un blog de soporte técnico para una empresa de tecnología; un blog de moda y novedades que apoye las ventas de una tienda e-commerce, de ropa precisamente. Es decir, tenemos al blog como fin en sí mismo (comunicación y promoción) o de apoyo a otros sitios.

Integración con tu sitio (ya sea e-commerce o cualquiere otro tipo de sitio). Si tu respuesta en la pregunta anterior fue la segunda opción, entonces la mejor opción será crear el blog e integrarlo de manera natural y efectiva con tu sitio. Esta será la mejor manera en lograr que los visitantes de tu blog pasen naturalmente a tu sitio generador de ventas y dinero. Quizá sea bueno incluso incorporar tu blog dentro de un sub-dominio, como una derivación de tu sitio principal. Sin embargo, también puedes tenerlo independiente y sólo unirlos en base a banners o menciones del sitio principal en los artículos y barras laterales.

¿Cuál es tu especialidad, en qué eres bueno? Ya sea que tu respuesta a la pregunta ¿Para qué un blog? haya sido la primera opción o la segunda, lo mejor es que hagas un blog en donde tengas pasión por el tema o temas a tratar. De esa manera garantizas que esa actividad no se convierte en algo esclavizante ya que seguro tomará muchas horas de tu día. Los visitantes notarán tu experiencia en el tema que trates y obtendrán de esa manera muchas motivaciones para regresar nuevamente.

Ofrece algo de valor en tu blog. Ofrece información novedosa sobre un tema, puntos de vista y opiniones originales, señalamientos puntuales, algo que llame la atención, y eso garantizará que tus visitantes regresen. Hay que darle a la gente «lo que busca y quiere». El contenido de tu blog delineará un tipo de mercado al que de una u otra manera deseas llegar.

Promoción y marketing. No obtendrás ningún resultado si sólo creas un blog y te quedas esperando a que la gente llegue. Conjuntamente con la elaboración del blog, y los esfuerzos permanentes de creación de contenido e información, debes realizar un esfuerzo de promoción y marketing. En internet eso requiere ya sea de tu participación en otros blogs y foros, comentando inteligentemente otros artículos y dejando tu nombre y liga hacia tu blog, colaborando con revistas o sitios especializados pre-existentes en el nicho de tu blog y elevar así la percepción de los usuarios sobre tu expertise en el tema. En este apartado de promoción y marketing es donde mayor inventiva puedes desarrollar.

Tus visitantes y redes sociales.  Es ya lugar común hablar sobre redes sociales, sin embargo no está de más mencionar que debes promocionar tu blog tanto en Facebook como en Twitter, de manera que la información y artículos que coloquen tengan mayor difusión y sean generadores de visitas hacia tu blog.

Bríndale a tus visitantes la oportunidad de seguirte en las redes sociales de manera fácil.

Interactúa con tus visitantes y sus comentarios. Por lo general, a todos nos gusta interactuar, sobre todo cuando tenemos la motivación para hacerlo. Los visitantes responderán con naturalidad a los artículos de los que contribuyan en el blog y es importante, muy importante, que  toda participación o pregunta tenga una respuesta, para alentar ese tipo de comportamiento.

Si la interacción con los visitantes es importante, es igualmente que la herramienta para hacerlo sea apropiada. Los comentarios deben ser realizados sin mucho problema, fácilmente, siempre conservando los niveles mínimos de seguridad en el blog.

Sobre tus artículos. Títulos atractivos para tus artículos y una lectura fácil y amena serán indispensables para que tus lectores se «prendan» con la información que presentas en tu blog.

Los artículos en el blog deben tener una frecuencia regular, lo que significa que no esté tan espaciada en tiempo su publicación porque los visitantes pueden perder el interés debido a la carencia de información fresca.

Revisa siempre el estilo y la ortografía en tus artículos. Los escritos con faltas de ortografía disminuyen en mucho su seriedad y profesionalismo ante un lector atento.

Imágenes. Si tu blog requiere muchas imágenes y fotos, entonces seguramente las colocarás y será un atractivo adicional muy importante para tus visitantes. No dejes la oportunidad de colocar una imagen, por pequeña que sea la circunstancia en el artículo. Sin embargo, no olvides disminuir el peso de las imágenes, evitar las muy pesadas ya que eso hará que tu blog cargue más lentamente.

Optimiza tu blog para los motores de búsqueda (en WordPress lo realizas fácilmente con plugins) y realiza las mediciones para conocer las visitas a tu blog (Google Analytics, por ejemplo), su procedencia y tiempo de permanencia. Eso te dará el marco necesario para saber si se incrementan o no las visitas de tu blog conforme pasen los meses y tomar los pasos necesarios para corregir lo que consideres apropiado.

Seguridad de tu blog. Aquí mismo hemos abundado en artículos para implementar la seguridad básica en un blog: Cómo proteger mi blog I y Cómo proteger mi blog II Léelos detenidamente, te lo recomendamos.

Hay algunos puntos más a considerar en la creación y marketing de un blog. Sin embargo, creemos que los aquí mencionados son los considerados «básicos». Un blog requiere esfuerzo, inteligencia, dedicación, entusiasmo, información. Anímate.