URL RELATIVA VERSUS URL ABSOLUTA

URL RELATIVA
Sin duda alguna, el tipo de URL más usado es el relativo. La URL relativa se refiere a un archivo o directorio en relación a la posición del archivo o directorio actual. Las URL relativas hacen fácil el mantenimiento a un sitio. Es muy fácil mover un
archivo o un directorio (carpeta) hacia otro directorio, o hacia otro sitio, o incluso hacia otro nombre de dominio. Y por supuesto, no debes preocuparte de actualizar la liga o la fuente src de una imagen, ya que se acomodará de manera automática.

HAZLO SIMPLE: Si, por ejemplo, estás subiendo un archivo / imagen / etc que se encuentra en el mismo directorio que el archivo que lo usará, simplemente inclúyelo con el nombre de archivo mismo. Si, por ejemplo, el archivo html se encuentra en el directorio raíz o principal y requieres colocar una liga hacia una imagen en ese mismo directorio, simplemente usa imagen.gif . Este es el ejemplo más básico y simple de una URL relativa, ya que el archivo html y el archivo usado están en el mismo directorio. En otras palabras, no se requiere información de la ruta si los archivos se encuentran en el mismo directorio.

OTRO EJEMPLO: Para accesar un sub-directorio debajo del directorio principal, no uses los slashes que le preceden. Por ejemplo, si tu página principal es index.html y el logo de tu sitio logo.gif se encuentra en el directorio imagenes, entonces deberás usar: imagenes/logo.gif (pon atención en la omisión del primer diagonal)

EJEMPLO MAS DETALLADO
En un hospedaje compartido tipíco, la carpeta principal es public_html o www. Un ejemplo muy común podría ser:

Directorio raíz o Root Directorio (public_html)
…..index.html
…..logo.gif

…..imagen (subdirectorio)
…….otraimagen.gif
…….unamas.gif

…..ayuda (subdirectorio)
…….mision (subdirectorio)
………index.php (archivo de ejemplo)

Para el archivo de ejemplo index.php, que se encuentra dentro del subdirectorio mision, igualmente dentro del subdirectorio ayuda.

Por consiguiente, la URL relativa hacia el archivo index.php sería:
/ayuda/mision/index.php

Para cargar una imagen del subdirectorio imagen, la URL relatica hacia la imagen es: ../../imagen/otraimagen.gif

Lo que significa que otraimagen.gif se encuentra en un subdirectorio 2 niveles arriba a partir del archivo index.php, y posteriormente dentro del subdirectorio imagen.

Los dos puntos .. le indican al servidor que se mueva hacia arriba un directorio. Por consiguiente, dos sets de dos puntos ../../ le indicará que se mueva hacia arriba dos directorios hasta el nivel de directorio principal o raíz (public_html), y posteriormente indica que abra el subdirectorio imagen y carge el archivo otraimagen.gif .

Una variante sería, si por ejemplo la imagen se hubiera encontrado en el directorio ayuda, entonces la url relativa sería: ../ayuda/otraimagen.gif

Las URL relativas son fáciles de comprender al tener presente la definición básica:
Una URL relativa apunta hacia el archivo o directorio en relación al archivo o directorio presente.

URL ABSOLUTA
La URL absoluta es la que la mayoría de personas entiende con facilidad. En este tipo de URL se incluye la URL completa, incluyendo el dominio. Por ejemplo: http://www.cafetero100.com/ayuda/miimagen.gif es la URL hacia una imagen miimagen.gif que se ubica en el subdirectorio ayuda dentro del directorio raíz. Este tipo de URLs son las que usas cuando el recurso (imagen, etc) se encuentra en otro servidor o en otro dominio.

RUTAS RELATIVAS VERSUS RUTAS ABSOLUTAS

RUTAS ABSOLUTAS
Las rutas se usan en el servidor, de manera común dentro de scripts y partes de código. La ruta absoluta es la ruta completa.
En hospedaje compartido, por lo general es la ruta que incluye el directorio más alto (generalmente home) – el usuario – el directorio raíz – el subdirectorio o subdirectorios y / o archivo. Un ejemplo de esto sería:
/home/cafetero/public_html/ayuda/index.php

NOTA: /home/username/ te colocará en la parte más alta de tu hospedaje web, y es una sección que no es accesible via navegador, y es donde los archivos de correo, password, otros archivos de funcionamiento de la cuenta, se encuentran. Raramente requieres usar esta ruta absoluta ya que fundamentalmente trabajas con páginas web que requieren rutas dentro del public_html o www, que es como
ya sabes tu directorio raíz.

Otro ejemplo importante es la ruta de PERL en el servidor:
/usr/bin/perl
Este tipo de información de rutas te lo proporciona tu proveedor de hospedaje para ejecutar scripts, en este caso, Perl. En casi todos los casos el Cpanel muestra está información, así como el hospedaje Superlinux que proporcionamos, incluyendo otras rutas como la de sendmail, etc.

RUTAS RELATIVAS
Las rutas relativas son en realidad muy parecidas a la URL relativa. Es relativa con respecto al directorio raíz, que es la raíz de tu cuenta de hospedaje, pero no la raíz del servidor. En uso práctico, la ruta relativa es raramente usada, incluso en scripts. Y en caso se requiera, es muy probable que no se le llame ruta relativa, sino más bien ruta no absoluta, o ruta directa, o ruta hacia un archivo. Lo importante aquí es que cuando de refieren a rutas relativas se refieren a archivos que se encuentran dentro del directorio raíz public_html o www. Por lo tanto, es la ruta relativa es básicamente lo mismo que la url relativa.

CAFETERO100