IPs, Nombres de Dominios y Cómo Configurarlos en cPANEL


Abril 15 2005. No. 3

¿Qué son las Direcciones IP?
Cada máquina en la Internet tiene un número único como identificador, llamado dirección IP. Una dirección típica tiene el formato siguiente:216.27.61.137Para que sea más fácil de recordar, las direcciones IP están expresadas en formato decimal, en el formato de dígitos y puntos expuesto arriba. Pero las computadoras se comunican de forma binaria. La misma dirección IP en formato binario sería:

11011000.00011011.00111101.10001001

Hay un universo de 4.3 billones de combinaciones posibles, y ciertos números están restringidos para usarse como direcciones IP. Por ejemplo, la dirección IP 0.0.0.0 está reservada por defecto para las redes internas, y la dirección 255.255.255.255 para transmitir.

Cada maquina requiere comunicarse entre sí y con las demás. Para eso existen los protocolos. Los protocolos son un conjunto de normas comunes que posibilitan la transmisión de información entre distintas computadoras.
Los protocolos son puntos en común entre distinas organizaciones y empresas. En este caso sería el W3W, Wold Wide Web Consortium el encargado de definir lo que contiene un protocolo relacionado con la Internet.
Dentro de los protocolos más conocidos en la web tenemos el HTTP, el FTP, y el IP.

¿Cómo Funcionan los Nombres de Dominio?

Ya que las direcciones IP son muy difíciles de recordar (grupos de cuatro números separados por un punto), se creo el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System o DNS). Mediante este sistema se asignan nombres a las direcciones IP. Hay servidores específicos, los servidores DNS, que son los encargados de transformar las direcciones IP en nombres y viceversa.

Los servidores DNS guardan los datos actualizados de cada IP con su nombre correspondiente. Por ejemplo, a la dirección IP 70.84.130.228 le corresponde el nombre de dominio cafetero100.com (http://www.cafetero100.com/), un nombre mucho más fácil de recordar. Simplemente lo que hace un servidor DNS es cambiar el nombre por su equivalente IP, que es la dirección que en realidad reconocen las computadoras.

¿Cómo Aparcar Dominios en cPanel?

La primera pregunta que surge al hablar de dominios aparcados es ¿cuándo necesito aparcar un dominio?

La respuesta es simple: se requiere aparcar un dominio cuando se desea que ese nombre de dominio apunte directamente a una página web que ya existe en el cPanel, y queremos que dos, o más nombres de dominio estén direccionados a la misma página web.

En el cPanel puedes configurar un nombre de dominio que apunte a otro nombre de dominio. A esto se le conoce como Dominio Aparcado (Parking Domain).

Por ejemplo: usted posee el nombre sunegocio.com y tiene ya una página asignada a ese dominio. Adquiere el dominio sunegocio.biz y no quiere crear otra página sino que éste último apunto a la página ya hecha.

Para Aparcar un Dominio:

1. De clic sobre el botón de Domininios Aparcados en su panel de control.

2. Capture el nombre del dominio que desea aparcar en el campo de Nuevo Nombre de Dominio.

3. De clic sobre el botón Incluir

Para Eliminar un Dominio en cPanel

¿Cuándo requiere eliminar un dominio aparcado? Cuando ya no se es el propietario del dominio que se aparcó, o ya no desea que el dominio apunte hacia la misma página Web sino piensa crear una Web independiente.

Los pasos a seguir son:

1. Clic sobre el botón de Dominios Aparcados.

2. Clic sobre el dominio elegido para eliminar desde el combo box de Eliminar Nombre de Dominio

3. Clic sobre el botón de Eliminar.

¿Cómo Incorporar Dominios Adicionales?

Un dominio adicional es un nombre de dominio que apunta a un subdirectorio dentro de su cuenta de cPanel y se convierte en realidad en una página web independiente si así lo desea, o en una sección con vida propia dentro de web.

Los dominios adicionales deben ser dominios válidos ya registrados por usted y que apunten a los servidores donde se encuentra su sitio web, y su cuenta de alojamiento. El truco completo se encuentra en los DNS correctos asignados a su dominio.

Para incorporar dominios adicionales

1. Clic sobre el botón de Dominios Adicionales en su cPanel.

2. Capture el nombre del nuevo dominio que desea adicionar.

3. Incluya el directorio hacia el cual apuntará el dominio adicional en el campo de Nombre de Directorio/Usuario

4. Capture el paswswrod en el campo indicado, si así lo requiere.

5. Clic en el botón de añadir.

¿Cómo Eliminar un Dominio Adicional?

Al eliminar un dominio adicional se para automáticamente toda visita desde ese nombre de dominio al subdirectorio/web hacia el que apuntaba dicho dominio.

Para eliminar un dominio adicional:

1. Clic sobre el botón de Dominios Adicionales

2. Elija el dominio que desea eliminar de la lista que se presenta.

3. Clic sobre el botón de eliminar.

Redireccionamiento

El área de redireccionamiento le permite redirigir las visitas de una página web hacia otro lugar. Se utiliza generalmente cuando una página web se ha movido a otro lugar.

Para configurar la Redirección:

1. Clic sobre el botón de Redirecionamiento

2. Capture la dirección de la página web que desea cambiar en el primer campo.

3. Capture hacia la dirección donde desea redireccionar en el segundo campo.

4. Elija una de las opciones siguientes del combo box:

a. Temporal. _ Esta opción les indica a los navegadores y motores de búsqueda que es sólo una redirección temporal, y que deben regresar al lugar original en el futuro para la misma página.

b. Permanente. _ Les indica a los navegadores y motores de búsqueda que vayan a la nueva dirección en el futuro, ya que la antigua dirección ya no se volverá a utilizar.

5. Clic sobre el botón de incorporar.

Subdominios

Los subdominios son una manera de crear cuentas separadas dentro de su cuenta maestra, y las cuales se accesan con URL distintas. Por ejemplo, el dominio www.cafetero100.com podría tener un subdominio llamado “desarrollo” y su URL será desarrollo.cafetero100.com, lo cual tiene vida independiente.

Muchos empresas grandes usan subdominios, como una forma de mantener su marca y de enfocarse en líneas de productos separados, ya que los subdominios proporcionan accesos separados pero mantienen una presencia corporativa.

Sin embargo, usted no crea una cuenta nueva de cPanel cuando crea un subdominio. Usted administra sus subdominios desde el mismo cPanel que tiene asignado con su cuenta original.

De manera práctica, un subdominio es un subfólder dentro de su fólder www (public_http) y tiene su propio directorio cgi-bin. El ejemplo desarrollo.cafetero100.com., crea una carpeta de nombre desarrollo dentro del fólder raíz www, con su propio cgi-bin asignado. Puede subir sus archivos al subdominio, e incluso puede tener su propio archivo index.html, como un home distinto.

Sin embargo, no puede crear cuentas de correo con un subdominio. Un forma de hacerlo es crear una cuenta que se llame, por ejemplo, ventas-desarrollo@cafetero100.com, o algo similar.

Para crear un subdominio:

1. Clic sobre el botón de Subdominios en el cPanel.

a. Nota: sólo puede crear subdominios una vez que su DNS ha sido apropiadamente propagado para su cuenta.

2. Capture el nombre del subdominio en el camplo disponible.

3. Clic en el botón de crear. Se creará un fólder con el nombre del subdominio, y su respectivo fólder cgi-bin (en el caso de que CGI scripts estén disponibles para su cuenta)


CONTENIDO DEL BOLETIN QUINCENAL EN EL NUMERO 4Del 30 de Abril, 2005
– Cómo Publicamos una Página Web,- Cómo Publicar Usando el Administrador de Archivos,

– Cómo Publicar Via FTP,

– Cómo Publicar Via FrontPage,

– y más…

 


ETISA, Estrategias de Tecnología de la Información, S.A. de C.V. © Derechos Reservados 2005 – 2009.