¿Por qué tengo mensajes de correo rebotados? Comprendiendo las causas de emails regresados con error

¿Por qué tengo mensajes de correo rebotados?

Comprendiendo las causas de emails regresados con error

Los correos electrónicos se han convertido en una parte obligatoria de nuestra vida diaria y nuestras labores. La mayoría de usuarios de computadoras o dispositivos móviles enviarán desde uno a decenas de correo por día. Es muy probable que tengamos de repente mensajes rebotados, bounced back messages, en nuestra comunicación de correos. En este articulo veremos las causas más comunes que ocasionan el que un correo sea rebotado y nos ayudará a evitar caer en confusión en lo relacionado con los correos electrónicos.

¿Qué es un correo rebotado?

Un correo rebotado es un correo que es regresado hacia nuestro buzón de correo después de no ser aceptada su entrega en una cuenta particular de email. Sin embargo, una falla en la entrega no causa que el correo sea rebotado. El mensaje de correo rebotado se genera ya sea por nuestro servidor de correo o el servidor de correo de la cuenta de email destino. Es un método para hacerle saber al emisor del mensaje que algo sucedió y se interrumpió la entrega del mensaje enviado. El correo rebotado es un método estándar para hacerte saber el error que ha sucedido. Este error ayudará a diagnosticar el problema y también ayudará a entender la causa, la razón, de la interrupción de un correo determinado.

¿Por qué ocurre un correo rebotado?

Para entender como ocurre un correo rebotado, vayamos pasos a paso en el proceso de la comunicación vía email. Estos son los pasos durante el proceso de comunicación vía email:

  1. El mensaje de correo se crea colocando al menos un destinatario.
  2. El mensaje de correo se envía dando click al botón Enviar.
  3. El email es enviado al servidor de correo propio para ser entregado.
  4. El mensaje de correo se intenta entregar desde el servidor de correo del emisor al servidor de correo del destinatario del mensaje.
  5. El mensaje de correo se entrega satisfactoriamente al buzón destino.

Los servidores de correo utilizan Agentes de Transferencia de Correo (MTAs, Mail Transfer Agents) que manejan la entrega de los correos. Si existe un error temporal, por ejemplo, una cuenta de correo incorrectamente escrita, el MTA remoto regresará un correo rebotado con un mensaje de error haciendo saber el error del correo mal escrito o no existente.

Razones para un correo rebotado

Existen muchas razones para un correo rebotado. De ellas veremos las más comunes.

  • La cuenta de email del recipiente no existe (o está mal escrita)
  • Email no entregable (Undeliverable email)
  • Buzón lleno (Mail box full)
  • Auto respuesta activada
  • Email bloqueados
  • Contenido malicioso

Cuenta de correo no existente
Si el correo regresado viene con el error «non-existent email address», significa que la dirección de correo que colocaste como destinatario no es válida. Puede deberse a un error al momento de escribir o que ese correo ya no exista.

Undeliverable email
Si el mensaje rebotado viene marcado como “Undeliverable”, esto significa que el servidor de correo del destinatario no está disponible temporalmente. El servidor de correo destino pudo no ser encontrado debido a que está saturado o se encuentra en mantenimiento.

Mail box full
Si el buzón destino está lleno, no podrá recibir el correo que le envías y se generará un mensaje de error en el correo rebotado indicando Mail box full.

Auto reply
A diferencia de otras categorías, este tipo de mensaje en el correo rebotado quiere decir que el correo ha sido entregado con éxito. En ocasiones, las personas pueden habiitar la Auto Respuesta por distintas circunstancias.

Dirección de correo bloqueada
Siempre existe la posibilidad de que el  email destino te haya colocado en una lista de bloqueo. Si una cuenta de correo se encuentra en una lista de bloqueo local, los mensajes de ese correo particular no serán entregados al buzón del recipiente que lo tiene bloqueado, por lo que se generará un mensaje de error con el correo rebotado.

Contenido malicioso
En ocasiones, un correo no será entregado debido a contenido malicioso. Existen ciertos tipos de extensiones de archivo que no pueden ser enviados via correo electrónico. Si tratas de enviar como archivo adjunto un archivo extensión exe o wsf, no serán entregados y se generará un mensaje de error en el correo rebotado.

Tipos de mensajes rebotados

Existen dos tipos de mensajes rebotados, el suave y el duro. A continuación una pequeña explicación de cada uno.

Rebote suave
Existen múltiples razones para un rebote suave. Imagina que la cuenta de correo destino está saturada, no tiene espacio para recibir mensajes. Si envías un mensaje, se generará un correo rebotado. Otra circunstancia de rebote suave se da cuando el servidor no se encuentra disponible en este momento. En este caso, el servidor de correo que envía intentará entregar el mensaje repetidamente. Un Rebote suave es siempre temporal y es provocado por el servidor de correo del destinatario. El mensaje rebotado es un alerta al emisor sobre el problema para que el mensaje sea enviado después.

Rebote duro
Un rebote duro se da en situaciones como la siguiente: Si la cuenta de correo destino no es correcta, el mensaje no será entregado. Esta es una causa permanente de error y el mensaje será rebotado. En este tipo de casos, es importante informar al emisor que la cuenta de correo no existe y que el mensaje no se intentará entregar posteriormente.

Correos rebotados por enlistamiento de IP

En algunas circunstancias, los servidores de correo pueden ser marcados como generadores de spam. En tales circunstancias, los servidores de correo entran en listas negras. En estas circunstancias, se requiere el envío de una solicitud de delistamiento, lo cual tomará desde 1 a varios días en procesarse.

Por qué es enlistado un servidor de correo

No es raro que un servidor de correo sea enlistado. Este tipo de situaciones se presenta más a menudo en servidores de hospedaje compartido. La razón principal par la que un servidor de correo es enlistado es debido a la generación de spam. En ocasiones, los reenvíos de correo pueden ocasionar que un servidor de correo sea incluido en una lista. Por ejemplo, si la cuenta de correo uno@tudominio.com reenvía a dos@tudominio1.com todos los mensajes que le lleguen, y el correo uno@tudominio.com está recibiendo mensajes spam, esos mismos mensajes serán reenviados hacia la otra cuenta de correo y será generador de spam involuntario. Este tipo de circunstancia se presenta más a menudo de lo que pueda pensarse.

Errores comunes de Email

Error Causa probable Solución
Mailbox not found

Invalid mailbox

User unknown

Not our customer

Email colocado como destino está mal escrito o es erróneo. La dirección de correo que usas ya no existe no nunca existió
Mailbox unavailable

Mailbox not found

Hay un problema con el servidor de correo del destinatario. Asegúrate que envías el mensaje a una cuenta de correo que existe. Espera un rato e intenta enviarlo de nuevo. Si lo regresa de nuevo, confirma por otros medios que su servidor de correo funciona.

 

Mailbox full

Quota exceeded

El destinatario tiene saturado el buzón y no puede recibir más mensajes. Para recibir el tuyo, debe primero depurar su cuenta.

Este mensaje puede también ser señal que la cuenta de correo está abandonada, no está siendo usada más por tu contacto.

Espera a que tu contacto depure su cuenta, o intenta contactarlo por otro medio para hacerle saber sobre esta situación.
Host unknown

Domain look up failed

Esto por lo general significa que la parte dominio.com no existe, o lo colocaste mal o el nombre de dominio es otro. Por ejemplo, tudominio.com cambió a midominio.com, lo que ocasionará que los correos enviados sean rebotados. Confirma que la dirección de correo es correcta.
Unable to relay Este mensaje generalizado se utiliza para  una gama amplia de errores posibles:
La dirección «From» puede no existir en el servidor de correo emisor. El email puede requerir autenticación antes de enviar el mensaje. Si el envío es a través de Outlook, habilita Mi Servidor de salida requiere autenticación.
No adequate servers

Connection timed out

Resources temporarily unavailable

Out of memory

Este tipo de problemas se relacionan típicamente con el servidor de correo, y muy probablemente no tengas control sobre ellos. Por lo general, estos errores son temporales y se deben resolver con un poco de tiempo. Si ves el mensaje de error, probablemente indique que el correo enviado se intentará entregar nuevamente en un poco más de tiempo sin ninguna acción requerida de tu parte.
Blacklisted Si ves en el mensaje de error algo que indique que tu mensaje fue «blocked», o «listed in», y menciones a sitios como «spamcop», «dynablock», «blackhole», «spamhaus» entre otros nombres, es probable que tu servidor de correo esté enlistado y catalogado como fuente de spam Reporta el mensaje completo incluyendo el error, para que le demos seguimiento y solicitemos a la lista salir de allí lo antes posible.
Filtros de Contenido Tu mensaje de correo luce mucho como un mensaje con spam y ha sido bloqueado por los propios filtros de contenido de tu servidor de correo. Revisa el mensaje rebotado en busca de alguna indicación en el error. Por lo general, alguna palabra o palabras en el Asunto puede disparar este tipo de filtros. Reescribe el Asunto, modifica el Cuerpo del email. Intenta enviar un mensaje simple para confirmar que el mensaje es enviado.