WordPress: 10 Tips o 10 errores comunes que debes evitar

WordPress: 10 Tips (o 10 errores comunes que debes evitar)

Como desarrolladores, nos da gusto ver a nuestros clientes instalar su WordPress y configurarlo en un intento por aprender y así implementar su sitio. Sin embargo, hay algunas prácticas que podríamos definir como Mejores Prácticas en todo el proceso de instalación, implementación y operación de los sitios WordPress. Aquí definimos algunas de ellas, 10 errores que debes evitar.

Consejo 1: Respalda periódicamente tu sitio

La Ley de Murphy aplica aquí. Si no tienes respaldo, tienes un gran problema. Los respaldos son el seguro que debes invariablemente tener para tu sitio. A nadie le gusta pensar en los peores escenarios, pero éstos suceden. Si no tienes respaldo de tu sitio, una gran amenaza pende sobre tu sitio. Errores simples de procedimiento, como generar un respaldo, dan paso a escenarios terribles. Lo vemos a menudo y no es nada placentero. Hay plugins, como Backup Buddy, que te permitirán crear respaldos completos con un sólo click, incluso te permitirán automatizar el proceso. Consulta con un experto WordPress si requieres alguna ayuda.

La pregunta aquí es: ¿tienes el tiempo o los recursos para dedicarle a la construcción de un sitio completamente nuevo desde cero si tuvieras algún percance? Si las implicaciones de esta pregunta te asustan, es tiempo de dedicarle tiempo a un plan básico de respaldos ahora mismo.

Consejo 2: Respalda tu sitio antes de actualizar plugins o temas

Si ya tienes algún tiempo utilizando el administrador de WordPress, entonces sabes que los plugins, temas e incluso WordPress mismo se actualizan de manera frecuente. Es importante que antes de darle click al botón «update» ó «actualizar» realices un respaldo fresco de tu sitio. Es frecuente el caso que algún tipo de actualización no se lleve muy bien con tu sitio en alguna ocasión. Es decir, no sabes en qué proceso de actualización algún plugin o tema ocasionará algún problema en tu sitio. Lo importante en esta ocasión es asegurarte que tienes un punto de retorno en caso algo salga mal, eso es lo que representa tu respaldo en este caso.

Consejo 3: Utiliza un child theme (tema hijo)

¿A qué te refieres? ¿Un tema hijo? La mayoría de sitios WordPress se construyen utilizando temas, que por lo general están hechos por terceros. El uso de un tema es sin duda la forma más fácil de obtener un sitio que se vea bien sin tener que escribir una sola línea de código.

Sin embargo, y más a menudo de lo que quisiéramos, el tema que elegiste tendrá una actualización para ajustarse a nuevas versiones de WordPress o por asuntos de seguridad o funcionalidad.

Podrías decirnos, se ve bien, ¿cuál es el problema entonces? Digamos que este problema estará allí sin hacerse notar hasta que llegue el momento de la actualización del tema. Si antes de actualizar no realizaste un respaldo de tu sitio, es muy probable que cualquier personalización que hayas realizado pare en la basura.

Cuando le das click al botón de «actualizar» lo que en realidad estás haciendo es reescribir los archivos centrales de tu tema con cualquier nueva versión de código escrita por el desarrollador del tema. Es decir, por ejemplo, si tu sitio tenía un 20% de código personalizado por el que hayas pagado y este código no se colocó en un child theme, entonces todo el trabajo se habrá perdido.

Es aquí donde se nota lo oportuno de un child theme. Un child theme es como tu bote salvavidas para el código personalizado que coloques y que no será reescrito con las actualizaciones del tema. Los cambios que tengas en tu child theme persistirán sin importar cuantas actualizaciones realices en ese tema.

Consejo 4: no te aloques tanto con los plugins

En nuestros años de experiencia, hemos aprendido que los que se inician en WordPress, entusiasmados por la gran cantidad de plugins a su disposición, instalan todos los que pueden, incluso para resolver cualquier asunto menor.

No hay ningún tipo de regla válida y general para la instalación de plugins, pero recuerda que para los sitios WordPress menos es más.

Si pudieras tener tu sitio WordPress con cero plugins, felicidades, pero eso raramente ocurre. Un inconveniente con los plugins es que no necesariamente son amigables entre sí. Otra razón para limitar su uso es que muchos de ellos no son más actualizados por sus desarrolladores y no generan nuevas versiones o solucionan agujeros de seguridad.

Por regla general, no instales plugins que no hayan sido probados con tu versión de WordPress. Revisa los comentarios de otros usuarios antes de instalar un plugin.

Consejo 5: Crea un ambiente de pruebas

Un ambiente de pruebas es esencialmente una copia de tu sitio en producción donde tienes la oportunidad de probar actualizaciones o nueva funcionalidad antes de afectar el sitio principal. Los ambientes de prueba son muy útiles también para la creación y mantenimiento de child themes.

Consejo 6: No utilices «admin» como tu usuario

El usuario «admin» es el usuario por defecto con derechos de administración en WordPress. Si utilizas este usuario, que es el más común en toda la plataforma WordPress, te van a hacquear, no lo dudes. Es por eso que nuestra recomendación es que no lo uses nunca.

Cuando instalas WordPress tienes oportunidad de colocar el primer candado a tu administración. Coloca un usuario creativo que signifique algo para tu sitio y un password mezcla de caracteres, números y signos.

¿Utilizas el usuario «admin» en este momento? No es cosa de risa, es cosa de poner manos a la obra y cambiarlo.

Paso 1. Entra al administrador de WordPress utilizando el usuario «admin» y crea desde allí un nuevo usuario con todos los derechos de administrador. Crea el usuario con un nombre completamente nuevo y coloca el password correspondiente.

Paso 2. Deslógueate del administrador y entra con el usuario nuevo.

Paso 3. Elimina o suspende el usuario «admin». Asegúrate que asignas todo el contenido del usuario «admin» al nuevo usuario administrador, de lo contrario puedes tener problemas. No olvides tener respaldos frescos para todo movimiento. Si no deseas eliminarlo, cambia el usuario «admin» a suscriptor.

Consejo 7: Todos tus enlaces permanentes o permalinks deben ser SEF

SEF significa Search Engine Friendly. Por defecto, WordPress colocará tus enlaces en el formato siguiente: misitio.com/?p=123. Estos enlaces parecerán vagos y sin sentido para tus usuarios y le dirán muy poco a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página.

La solución es muy fácil. Visita Settings >> Permalinks y selecciona la opción «postname». Al hacerlo, tu enlace misitio.com/?p=123 se convertirá, por ejemplo, en misitio.com/plateria-fina, o lo que tú hayas nombrado tu entrada o página.

Consejo 8: Las imágenes son diferentes

Este es más un consejo de operación que mejor práctica, sin embargo, es importante darle mención ya que afecta el rendimiento del sitio.

Tu celular, por ejemplo, puede tomar fotos que llegan a pesar 20MB. Eso no significa que esas fotos pesadas y anchas debas de subirlas tal cual a tu sitio WordPress. Imágenes muy grandes y pesadas tomarán más tiempo en cargar y por lo consiguiente alentarán tu sitio. Deja de sacrificar el rendimiento de tu sitio con imágenes super pesadas que se mostrarán en un espacio no mayor a la palma de tu mano. Optimiza tus imágenes utilizando Photoshop, o el optimizador Riot (extremadamente útil y gratis), o un plugin como wp-smush. Este esfuerzo será de mucha utilidad para tu sitio.

Consejo 9: No todos los proveedores de hospedaje son apropiados.

Dos preguntas servirán para orientarte en este asunto: ¿En dónde alojas tu sitio web? y ¿Por qué lo alojas allí?

Si la única respuesta apropiada es, «ellos son la solución más económica», te recomendamos que tomes un momento y lo pienses de nuevo.

Un punto importante es que no encontrarás el mejor hospedaje a precio diminuto en un sitio de ofertas, por ejemplo. Si tu sitio es personal, te recomendamos el hospedaje personal económico que maneja C100 Webhosting. Si el sitio es más grande, el hospedaje premium o el hospedaje superlinux serán los apropiados. El rendimiento es excelente y el soporte siempre presente.

Consejo 10: Consulta con un experto

Si tú mismo instalas y administras tu sitio WordPress, eso es sin duda encomiable y digno de aprecio. Sin embargo, hay momentos en que tu sitio puede tener problemas de seguridad, recuperación, rendimiento o de funcionalidad en donde no tengas las herramientas para seguir adelante y llegues a un tope. Allí es el momento de consultar con un experto. Puedes contactarnos y consultarnos sobre cualquier proyecto WordPress que tengas en mente.

Recuerda que si requieres algún tipo de ayuda de cualquier tipo en WordPress, nosotros en C100Webhosting podemos brindarte un auxilio profesional a bajo costo.