Cuál es la diferencia entre nombres de dominio, hospedaje web y tu sitio

Cuál es la diferencia entre nombres de dominio, hospedaje web y tu sitio

Cuando un visitante llega a tu sitio, lo hace a través del nombre de dominio. Aunque parece simple, hay un proceso bastante complejo que se da desde el momento mismo que el visitante coloca en su navegador tu nombre de dominio y presiona Enter.

Cuando el visitante coloca tu dominio en el navegador y pulsa Enter, el dominio es de inmediato traducido en la dirección IP del servidor y éste responde enviando los archivos del sitio que se mostrarán en el navegador como la típica página de inicio. Como puedes ver, sin alguno de estos tres elementos no es posible tener un sitio web.

Las tres partes básicas que conforman un sitio web son:

  • Nombres de dominio
  • Servidor de hospedaje web
  • Archivos del sitio

Nombres de dominio

Las computadoras se comunican utilizando una serie de números que conocemos como direcciones IP, de manera muy similar a como se marcaría un número telefónico para hablar con una persona específica. Los nombres de dominio en la internet se asemejan a una guía telefónica e indica el servidor en el cual se encuentra alojado su sitio.

Sin contar con un dominio, tendrías que indicarle a tus visitantes que el sitio se halla en 123.456.789.123/~misitio en lugar de utilizar un nombre fácil de memorizar y elegante.

Servidores de hospedaje web

El hospedaje web es muy similar al espacio, local  u oficina que rentas para tu negocio. Es simplemente el espacio en sí, no incluye sitio. Sin embargo, algunos servicios, como el que ofrecemos, incluyen instaladores de fácil uso.

Sin un servicio de hospedaje web te faltaría el lugar para colocar tu sitio web, tus archivos. Sin un hospedaje web, tu dominio sería como un teléfono desconectado y tus archivos no tendrán un lugar para alojarse.

Archivos del sitio web

Los archivos de sitio son los que se «sirven» al visitante de tu sitio. Los archivos de tu sitio son similares a cualquier otro archivo que utilices, con extensiones tales como .jpg ó .mp3. El sitio web contiene además archivos con extensión .aspx, .php y .html.

Un servidor web sabe como leer o interpretar estas extensiones y por este medio le da forma a tu sitio web, presentando el sitio que tú tenías en mente.