Aumenta la velocidad de carga de tu sitio con .htaccess

Incrementa la velocidad de carga de tu sitio con .htaccess

Por lo general, webmasters y propietarios de sitios y blogs buscan de manera constante mejorar el tiempo de carga de su sitio. Los visitantes no esperarán por un sitio que tarda 30 segundos o más en cargar, por lo que el tiempo de carga de un sitio resulta crucial para que el visitante pase adelante.

Con una gran cantidad de sitios que utilizan muchos archivos para su funcionamiento, tales como javascript, css, imágenes, flash, entre otros, los sitios corren el riesgo evidente de tardar mucho para aparecer en el navegador del visitante. En este artículo mostraremos la manera en que el archivo .htaccess puede auxiliarte para que tu sitio cargue con más rapidez.

Lo que haremos con el archivo .htaccess es modificar el caché de distintos archivos para tu sitio, dejando los archivos con mayor posibilidad de cambio con un tiempo de caché menos y los que casi nunca cambiar, con un caché mucho mayor.

Manejando el caché de archivos con .htaccess

Como lo mencionamos con anterioridad, es deseable que el visitante conserve de manera local en su caché cierto tipo de archivos, como imágenes, css y javascript, que no cambian de manera frecuente.

El archivo .htaccess hace uso del módulo mod_expires para administrar el tiempo de expiración date/time de cierto tipos de archivos para prevenir que estos archivos se descarguen una y otra vez cuando la página es accesada por el visitante.

Hay dos directivas que pueden utilizarse con el archivo .htaccess para lograr este objetivo: ExpiresDefault y ExpiresByType.

El ExpiresDefault coloca un tiempo por defecto de expiración para todos los archivos de tu dominio. Por ejemplo, si colocas en tu archivo .htaccess lo siguiente:

ExpiresDefault A60

Todos los archivos de tu dominio automáticamente tendrán un tiempo de expiración de 60 segundos después que el archivo en cuestión haya sido accesado. La letra A significa en este ejemplo accesado, mientras que la letra M significaría modificado. El tiempo estipulado en esa línea está en segundos.

La línea siguiente:

ExpiresByType text/css A2592000

aplicará para archivos extensión css y su duración será de un mes (expresada en segundos). Eso significa que el archivo durará en caché 30 días a partir de que el archivo fue accesado.

Un manejo más o menos completo de tus archivos lucirá de la siguiente manera:

<IfModule mod_expires.c>

ExpiresActive On

ExpiresDefault A86400

ExpiresByType image/x-icon A2419200

ExpiresByType image/gif A604800

ExpiresByType image/png A604800

ExpiresByType image/jpeg A604800

ExpiresByType text/css A604800

ExpiresByType application/x-javascript A604800

ExpiresByType text/plain A604800

ExpiresByType application/x-shockwave-flash A604800

ExpiresByType application/pdf A604800

ExpiresByType text/html A900

</IfModule>

En donde el tiempo por defecto para expirar es de 1 día, mientras que cada tipo de archivo tiene su propia expiración individual. La expiración menor es la de los archivos extensión HTML, ya que pueden ser actualizados de manera frecuente. Los iconos tienen un tiempo de un mes, mientras que otros tipos de archivos expiran en una semana. No olvides que el tiempo de expiración cuenta a partir de que el archivo fue accesado.

Al utilizar lo explicado en este artículo, los visitantes de tu stiio utilizarán una versión local de caché de los archivos en lugar de tener que descargar una y otra vez la misma información en cada ocasión que visiten el sitio. Si utilizas el mismo tipo de archivos en tu sitio, coom por ejemplo, archivos de un tema, esos archivos no deberán ser descargados nuevamente sin importar las veces que el visitante entre al sitio durante el tiempo que lo hayas estipulado en el .htaccess.

Los visitantes no esperarán por un sitio que tarda 30 segundos o más en cargar, por lo que el tiempo de carga de un sitio resulta crucial para que el visitante pase adelante.