Software de seguridad gratis para equipos que ejecutan Microsoft Windows o Apple Mac OS X

Seguridad gratis para equipos Microsoft Windows o Apple Mac OS X

Se tiene la idea que para obtener un nivel de seguridad respetable en tus equipos de cómputo en casa, ya sea ejecutando Microsoft Windows o Apple Mac OS X, es necesario gastar una buena cantidad de dinero en la compra de este software de seguridad.

Existe una amplia variedad de herramientas de seguridad gratis disponibles para descarga y que ayudarán a mejorar la seguridad en tus computadoras, o servicios web en línea que pueden utilizarse para detección, desinfección y confirmación de la versión que tienes instalada de ese software.

Aquí te presentados una lista de algunas de las mejores herramientas con una versión gratis para descarga, o servicio gratis en línea, así como una buena cantidad de características dentro de Microsoft Windows mismo, los que en su conjunto mejorarán el nivel de seguridad y reducirán así las posibilidades que tu equipo se vea comprometido. Los tres tipos de software que veremos aquí y que puede obtenerse una versión gratuita de ellos son:

  • Antivirus y anti-spyware
  • Firewall
  • Servicio de revisión y escaneo en línea

Antes de instalar alguna herramienta, confirma que los requerimientos de instalación se cumplen de manera que sea la versión adecuada la que instales.

Algunas de las herramientas mencionadas aquí son gratis para cualquier uso, pero en otras son sólo gratis para su uso personal, no comercial, lo que significa que fueron creados con el usuario de casa en mente y no para una entidad comercial o de negocio.
No olvides revisar los términos y condiciones antes de instalar o usar cualquier herramienta.

Antivirus y antispyware

Existen diferencias poco marcadas pero muy importantes entre la funcionalidad de un antivirus y un antispyware. Tradicionalmente, esta funcionalidad venía en distintas herramientas o productos separados, y era necesario instalar un antivirus y un antispyware. Sin embargo, ahora muchos productos o herramientas combinan la funcionalidad de ambos en un sólo producto.

Software con funcionalidad de antivirus (AV) se utiliza para identificar y eliminar no sólo los virus de tu computadora, sino para detección de un gran número de amenazas latentes y muy dañinas, conocidas ampliamente como malware (o software malicioso).

En el ambiente de equipos y redes actual, es indispensable que cuentes con la funcionalidad y protección de un antivirus. Existe un buen número de herramientas no comerciales, gratis, que te ayudarán a proteger tu equipo. Quizá estos productos no tengan todas las características que tenga la versión comercial, pero proporcionan el nivel de protección básica que se requiere todo el tiempo, ya sea que estés o no conectado a internet. Algunos de los productos más populares que tienen versiones gratis para uso no comercial son:

Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7 u 8

Avira Antivir
Antivirus y antispyware, puede requerir que lo habilites.
http://www.free-av.com/en/download/1/avira_antivir_personal__free_antivirus.html

avast! Home Edition
Antivirus y antispyware.
http://www.avast.com/index

AVG Free
Antivirus y antispyware
http://www.avgfree.com.au/

Microsoft Security Essentials
Antivirus y antispyware
http://windows.microsoft.com/es-mx/windows/security-essentials-download

Apple Mac OS X

Avast! antivirus Mac Edition
Antivirus y antispyware
http://www.avast.com/free-antivirus-mac

Sophos
Antivirus y antispyware
http://www.apple.com/downloads/

Estos programas revisan diariamente en busca de actualizaciones cuando la computadora está conectada a la internet. Es muy importante que estas actualizaciones diarias se realicen para asegurar que el equipo está protegido ya que nuevos virus y nuevo malware surge todos los días. La mayoría de estos programas te darán recordatorios periódicos de «Upgrade o Actualizar» a la versión registrada o comercial, en la mayoría de veces con más opciones de seguridad. La opción de actualizar es tuya –lo realmente importante es usar un antivirus que se actualice con regularidad.

Escaneos completos periódicos

Es muy importante que programes escaneos periódicos en los archivos de tu computadora. Por lo general una vez por semana será suficiente. Esta acción te ayudará a detectar software malicioso que no haya sido detectado al momento de entrar o software que se haya instalado en tu computadora ya sea vía correo electrónico o via internet (tales como archivos compartidos en redes, discos o  usb infectados).

Evita ser engañado — No instales antivirus falso

Versiones de antivirus falso han estado ya por algún tiempo entre nosotros y este tipo de malware confía en un buen número de métodos para engañar al usuario y lograr su instalación. Existen antivirus falsos disponibles para descarga tanto para Microsoft Windows como para Apple Mac OSX.

Al hacerse pasar como antivirus legítimo, este tipo de malware muestra avisos de alarma de infección falsos y sugiere al usuario instalar o pagar por el registro de un producto para limpiar y eliminar el virus o malware. Algunos de estos productos se encuentran mientras navegas la internet o pueden encontrarse en ligas en cuentas de amigos en Facebook y otros, como ligas mensajes de correo. Estos productos, que en realidad son malware, pueden ocasionar gran daño a los usuarios, ya sea de casa o de negocio, cobrando por un servicio que no proporcionan, y/o dañando la operación normal de las computadoras y potencialmente robar información personal importante o información de negocio con fines fraudulentos.

Software Antispyware

Spyware es un término comúnmente dado a el software que se instala secretamente en tu computadora con el propósito de recolectar información sobre el usuario, como sus hábitos de navegación o información personal. Quizá algún spyware se instale con el consentimiento del usuario, pero la mayoría se instala en descarga automática desapercibida, usualmente como resultado de dar click en una liga o una opción colocadas de manera engañosa. Por lo general la información recolectada tiene fines de promoción.

A la par de recolectar información personal, el spayware puede también instalar software adicional no solicitado en tu computadora, e interfiere con la operación apropiada del navegador al redireccionarte a páginas que no has solicitado. Este software puede ser responsable de alterar la configuración de la computadora, lo que resulta en conexión lenta, pérdida de conectividad o funcionalidad de otros programas.

Al igual que con el antivirus, hay una gran cantidad de productos antispyware disponibles. Nuestra sugerencia es que instales un antivirus que incluya antispyware, para que la comunicación entre ellos sea directa. Por lo tanto, no tendremos lista de herramientas antispyware independiente.

Si utilizas un antivirus que incluye antispyware no instales ningún otro sofware independiente para antispyware.

Windows Defender se incluye de manera automática con Windows Vista, 7 y 8. También puedes descargarlo de la liga que aquí proporcionamos.

Revisión y escaneo de antivirus en línea

La mayoría de programas y servicio de escaneo en línea para detección de antivirus funcionan por medio de una conexión a internet y a solicitud expresa de revisión para virus y malware. Al hacerlo, puede requerir la descarga de una pequeña pieza de software, conocida como control ActiveX.

Estos servicios de escaneo en línea son muy útiles y prestan un gran servicio, pero no son un substituto para un antivirus y antispyware instalado directamente en tu equipo. La mayoría de servicios de escaneo en línea sólo tiene el potencial de detectar malware que ya haya infectado tu equipo ya que no vigila la actividad del usuario o las conexiones de su computadora –es decir, buscan en los archivos la evidencia de alguna infección o archivos comprometidos, mientras que el antivirus instalado localmente tiene la posibilidad de prevenir infecciones, de evitar que ocurran ya que detecta actividad maliciosa antes de que se instale el malware. Por lo general, el antivirus local consultará una base de datos para determinar si algo es o no un virus.

Sin embargo, el antivirus y el antispyware muy raramente detectarán el 100% de amenazas en circulación en un tiempo dado. Usar el antivirus en línea para escanear tu equipo como herramienta adicional a la protección local no es mala idea.

Elige un servicio de escaneo en línea que sea distinto al antivirus que tienes instalado en tu equipo. No es inusual que distintos antivirus detecten distintos virus. Usar el servicio de escaneo en línea al menos una vez por mes ayudará a que tu equipo se encuentre limpio y protegido.

Existen muchas opciones, algunas de las recomendadas son:
BitDefender
No lo uses si tienes instalada alguna versión de este mismo antivirus en tu equipo.
http://www.bitdefender.com/scanner/online/free.html

ESET
No lo uses si tienes el antivirus NOD32 instalado.
http://www.eset.com/us/online-scanner/

F-Secure
No lo uses si tienes este antivirus instalado en tu equipo o red.
http://www.f-secure.com/en/web/labs_global/removal-tools

Microsoft
Sólo disponible para equipos con Microsoft instalado. No lo uses si tienes Microsof OneCar o Microsoft Security Essential instalado.
http://www.microsoft.com/security/scanner/en-gb/default.aspx

Trend-Micro
No lo uses si tienes este antivirus instalado en tu equipo o red.
http://housecall.trendmicro.com/la/

Algunas de estas opciones de escaneo pueden pedirte que deshabilites temporalmente el antivirus instalado localmente. Si lo haces, no olvides por ningún motivo habilitarlo nuevamente.

Firewall

Un Firewall o Cortafuegos es un sistema diseñado para bloquear el acceso a usuarios no autorizados hacia o desde una red privada. Los firewalls son usados con frecuencia para evitar que a usuarios no autorizados se conecten a otros equipos de la misma red o en internet; previene por su naturaleza una gran cantidad de intrusiones y posibles infecciones.

¿Cómo funciona un firewall?

Un firewall vigila todo el tráfico de salida y de entrada en una computadora. Cada vez que existe una solicitud de acceso a tu computadora desde la red, ya sea un programa que usas (correo, navegador, descarga, etc), o desde otra computadora, el firewall revisa sus reglas y permisos para saber si permite que entre, o puede de acuerdo a esas reglas, denegar el acceso. El comportamiento del firewall se basa en un conjunto de reglas que se generan conforme se usa, o pueden ser creadas manualmente para permitir acceso para propósitos específicos.

Tanto el sistema operativo de Microsoft Windows como Apple Mac OSX incluyen firewalls. En otro artículo daremos las indicaciones apropiadas para habilitar el firewall incluido en esos sistemas operativos.

Firewalls alternativos de uso gratis:

Comodo Firewall
http://personalfirewall.comodo.com/

ZoneAlarm
http://www.zonealarm.es/security/es/home.htm?lid=es

¿Existe algún riesgo al instalar estos programas?

Sí. La instalación de todo programa, ya sea gratis o no, lleva siempre un riesgo potencial. El mismo programa puede contener sus propios riesgos de seguridad, los que pueden después ser descubiertos y utilizados por hackers para ataques a tu equipo. Sin embargo, es mucho mejor y más seguro utilizarlos que no usarlos –sólo ten en mente que estos programas requieren ser actualizados tanto en su versión como en su base de datos de virus (en el caso del antivirus). No lo instalas y se queda por siempre en esa versión.

Deseamos que esta información te sea de utilidad.