¿Qué son los encabezados de correo? (Email headers)

¿Qué son los encabezados de correo? (Email headers)

Un mensaje de correo consiste de tres partes indispensables: el sobre, los encabezados y el cuerpo del mensaje. El sobre (envelope) es algo que el usuario del correo electrónico no verá nunca ya que es parte del proceso interno por el cual el email es conducido. El cuerpo es la parte del correo que siempre vemos, es nuestro contenido. Los encabezados, el tercer componente de un correo, es quizá un concepto un poco más difícil de explicar, aunque puede resultar la parte más interesante del correo como tal.

Encabezados

En un correo electrónico, el cuerpo (contenido de texto) siempre está precedido por las líneas de encabezado que identifican la información particular de transmisión o direccionamiento del mensaje, incluyendo el emisor, el receptor, fecha y asunto. Algunos encabezados son obligatorios, tales como DE, PARA y FECHA. Otros son opcionales, pero muy comúnmente utilizados, tales como TEMA Y CC. Otros encabezados incluyen la hora y fecha de envío, y la fecha y hora de recepción de todos los agentes de transferencia del correo que lo han recibido y que lo han enviado. En otras palabras, en cualquier ocasión que el mensaje es transferido de un usuario a otro (cuando se envía o reenvía), el tiempo exacto y fecha son igualmente registrados por el agente de transferencia de correos (mail transfer agent, MTA) –un programa de computación o agente de software que facilita la transferencia de un mensaje de correo de una computadora a otra. Esta captura de la fecha y hora, al igual que el PARA, DE, y ASUNTO, se convierte en uno de los muchos encabezados que preceden el cuerpo de un correo.

Para comprender con mayor detalle lo que el encabezado es, lo mejor es ver uno. Aquí tienes un ejemplo de un encabezado completo.

Return-Path: <TOwMTIzM7LSszAycjEzsjLRGtIwcLMwszBwc@smtp-soi-g01-102.aweber.com>
Delivered-To: <ejemplo@tucorreo.mx>
Received: from us2.mx.mailhostbox.com ([172.16.214.10])
by mss1.mailhostbox.aus-tx.colo (Dovecot) with LMTP id 0JpoEZ7xd1FORQAAo1/APA
for <ejemplo@tucorreo.mx>; Wed, 24 Apr 2013 14:52:48 +0000
Received: from smtp-soi-g01-102.aweber.com (smtp-soi-g01-102.aweber.com [204.194.223.102])
by us2.mx.mailhostbox.com (Postfix) with ESMTP id AD9D818D82C7
for <ejemplo@tucorreo.mx>; Wed, 24 Apr 2013 14:52:46 +0000 (GMT)
Received: (qmail 4349 invoked by uid 0); 24 Apr 2013 14:52:33 -0000
Message-ID: <7E.82.18311.1B1F7715@ec1>
MIME-version: 1.0
To: «Tu Nombre» <ejemplo@tucorreo.mx>
From: «Nombre emisor» <team@mucho.com>
Date: Wed, 24 Apr 2013 10:52:33 -0400
Subject: [TOMORROW!] Google’s Unknown Algo Change…
Content-Length: 1430
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit

Los encabezados de correo siempre se leen de arriba hacia abajo.

Afortunadamente, la mayor parte de esta información se encuentra escondida dentro del correo y sólo los campos más relevantes para el usuario están a su disposición.

Características del encabezado de correo

Un encabezado de correo individual tiene algunas características importantes, incluyendo quizá la característica más importante en un correo –se conoce como el par KEY:VALUE– y se encuentra siempre en el encabezado. Viendo en el ejemplo anterior, puedes señalar sin problema las parejas utilizadas con el formato KEY:VALUE.

Algunas de las más comunes utilizadas son:

DE: nombre y dirección de correo electrónico del emisor (puede llevar la IP también pero escondida).
PARA: nombre y dirección de correo electrónico del receptor.
FECHA: fecha y hora de envío del correo.
ASUNTO: lo que sea el asunto colocado.

Los encabezados proporcionan información de enrutamiento

A la par de los identificadores más conocidos (para, de, fecha y asunto), los encabezados de correo proporcionan también información sobre la ruta que un email toma a medida que es transportado de una computadora a otra. Como se mencionó con anterioridad, lo hace a través del MTA. Cada vez que un un email es enviado o reenviado por el MTA, se coloca la fecha, hora y el recipiente. Eso por eso que algunos correos, si tienen muchos destinatarios, pueden tener varios encabezados RECEIVED: existen muchos destinatarios desde el origen o envío del correo. De alguna manera, es como si la oficina postal enviara una carta: cada vez que la carta pase por una oficina postal hacia su destino, será sellado con fecha y hora. En este caso el sello lo lleva en el encabezado del correo.