Problemas con Joomla! 2.5 Update

Solución a problemas con Joomla! 2.5 Update

Una de las mejores características de Joomla 2.5 es su posibilidad de actualizaciones automáticas con sólo 1 click. Ya no se hace necesario descargar y subir vía FTP todos los parches. El proceso de actualización es completamente automático ahora, pero no siempre es libre de problemas.

actualizacion-joomla-updateLa utilización del Update de Joomla 2.5 es una actividad muy fácil de realizar. Si hay una versión nueva disponible de Joomla, te informará sobre ella en el mismo home de tu panel de administrador. «Update Now» dice un icono con una exclamación roja. Si todo se encuentra actualizado, al día, entonces verás la leyenda «Joomla! is up-to-date» con un icono verde. Si hay una actualización disponible, entonces da click en el icono de Update/Actualizar. En la siguiente pantalla verás la información sobre la nueva versión de Joomla! y el lugar de donde se descargará. Todo lo que requieres hacer es dar click en el botón «Install to Update» y esperar unos minutos. El parche será descargado (debes tener un poco de paciencia) e instalado, todo automáticamente.

Uno de los errores más comunes que puedes tener es: JFolder::Create: Could not create directory.

No debes preocuparte. Por lo general, solucionar este problema es relativamente fácil. Lo más seguro es que tengas paths/rutas incorrectas en el archivo de configuración, configuration.php, o algunas carpetas no sean escribibles en tu servidor. Puedes confirmar esto último visitando Site > System Information > Directory Permissions. Observa en la parte baja de la página para confirmar si los directorios «logs» y «tmp» de Joomla están disponibles y con permisos de escritura. Si ves el mensaje «Unwritable» en color rojo, allí está el problema y debes solucionarlo.

Revisa si los directorios «logs» y «tmp» están apropiadamente seleccionados. Asegúrate que las rutas en la sección Directory Permissions existen en el servidor. Si las rutas no son correctas, puedes cambiarlas editándolas directamente en el archivo configuration.php, utilizando para ello cualquier editor de texto (Notepad, de Windows, es bueno para ello).

Encuentra en el archivo configuration.php las siguientes líneas:

public $log_path = ‘/ruta/hacia/Joomla/folder/logs’;
public $tmp_path = ‘/ruta/hacia/Joomla/folder/tmp’;

Si las rutas son incorrectas, cámbialas y carga nuevamente el archivo configuration.php. Si no conoces las rutas correctas de tu servidor, puedes conocerlas con una pequeña actividad. Crea un archivo de texto con Notepad y coloca la siguiente línea:

<?php echo $_SERVER[‘SCRIPT_FILENAME’]; ?>

Guarda el archivo como ruta.php y lo subes al directorio raíz de tu servidor (allí donde tengas instalado Joomla). Lo único que debes hacer es colocar en tu navegador la siguiente ruta:

http://www.midominio.com/ruta.php

El resultado que obtengas es la ruta correcta de este directorio en tu servidor en la siguiente forma: /ruta/hacia/tu/fólder. Copia esta ruta y colócala en el archivo configuration.php para «logs» y para «tmp». No olvides añadir logs y tmp para cada una de las rutas que coloques. Puedes eliminar el archivo ruta.php de tu servidor ya que no lo requieres más.

Vuelve a revisar tu página Directory Permissions de nuevo y asegúrate que las carpetas son escribibles (en color verde). Si lo son, puedes intentar nuevamente la actualización de Joomla. En esta ocasión (y casi seguro las siguientes) funcionará sin problema alguno.

Después de cada actualización es recomendable revisar el estatus de la base de datos, ya que algunas veces la actualización involucra cambios a la estructura de la base de datos. Para esta revisión visita:

Extensions > Extensions Manager > Database

Si ves el mensaje «La estructura de la base de datos está actualizada» (Database table structure is up to date) todo está correcto. Sin embargo, si tienes un mensaje indicando que la base de datos requiere actualizarse, da clic en el botón «Reparar» (Fix) para actualizar la base de datos de tu Joomla!.

Una vez solucionado, se realizaran con con éxito y fácilmente las actualizaciones.