Cuál protocolo usar: POP o IMAP

POP o IMAP

IMAP: Internet Message Access Protocol

IMAP4 te permite leer mensajes que llegan a tu cuenta de hospedaje. Cualquier cambio que hagas (borrar, responder, reenviar, mover) será visto por cualquier otro usuario que entre a esta cuenta, ya sea webmail o IMAP. Esta es la solución perfecta para usuarios múltiples que requieren accesar la misma cuenta de correo. Es igualmente apropiada para la persona que requiere accesar una cuenta de correo desde distintos tipos de dispositivos en horarios distintos.

POP: Post Office Protocol

POP3 te permite descargar copia de tus mensajes recibidos en tui correo hacia tu computadora. Cualquier cambio que hagas NO SERÁ visto por otros usuarios que entren a la cuenta de correo (ya que los cambios que realizas son locales). Por lo general, las copias en el servidor permanecen sin cambio, pero es muy fácil configurar tu acceso POP3 para que elimine esas copias al momento en que las descargas, lo que dejaría sin copia alguna el servidor. Esta es la solución perfecta para usuarios que tienen limitado el tiempo para estar conectado en línea, pero requiere tener acceso todo el tiempo a sus correos.

WebMail, acceso vía internet a tu correo

La mayoría de las personas prefiere utilizar Webmail ya que es fácil de utilizar y puede ser accesado desde cualquier equipo y cualquier navegador. Además, tiene las mismas ventajas que el IMAP, ya que cualquier cambio que realices será visto por otros usuarios del mismo correo. Sin embargo, Webmail depende del navegador y a veces, dependiendo de tu conexión, puede tomar un poco de tiempo en cargar.

Clientes de correo (Thunderbird, Outlook, etc.)

Un programa de correo, o cliente de correo, es indispensable para contactar vía POP o IMAP al servidor de cuenta de correos. Este tipo de programas los inicias directamente desde el escritorio de tu computadora (más rápido pero no lo hagas inseguro recordando tu password). Existen clientes de correo para prácticamente todos los sistemas operativos, ya sea Outlook o Windows email para Microsoft Windows, Mac mail para Apple. También se cuentan Thunderbird y Eudora entre los más utilizados.

A partir de lo explicado aquí, podemos concluir que:

  • IMAP es excelente para usuarios múltiples que requieren tener acceso a la misma cuenta de correo o un mismo usuario que requiere accesar desde múltiples dispositivos.
  • POP3 es ideal para descarga rápida de correos y leerlos posteriormente, ya sea con conexión o sin conexión en línea. POP3 también la manera ideal de conservar tus correos en tu computadora personal.
  • Webmail es el favorito de todos, pero depende del navegador, el cual a veces puede ser más lento que un cliente de correo local.