Joomla! 1.5.xx* para principiantes

¿Qué es Joomla!?

Joomla! es un manejador de contenidos de código abierto para crear sitios. Joomla! nos proporciona la posibilidad de crear nuestros propios sitios sin requerir conocimientos de programación o de diseño y actualizarlas fácilmente. Su uso es gratis y cuenta con una gran comunidad de apoyo.

Joomla! te permite conjuntar tres elementos:

  • Tu contenido, que se almacena principalmente en base de datos
  • Tu template o tema, que controla del diseño y la presentación de tu contenido (tales como tipo de letra, colores, y organización)
  • El framework propiamente de Joomla!, que es la plataforma que te permite conjuntar contenido, diseño y generar páginas web.

Entendiendo como trabaja Joomla! (Basado en la versión 1.5.xx)

Quizá te interese conocer como está construido Joomla! y como funciona como un todo.

Joomla! está compuesto de una plataforma y extensiones. Hay varios tipos de extensiones, cada una capaz de generar tareas específicas. Algunas extensiones se desarrollan como parte del proyecto de Joomla! y se incluyen con la instalación. Si deseas instalar extensiones extras puedes hacerlo.

Puedes comparar Joomla! a un sistema operativo de cómputo, como Microsoft Windows o Linux. No utilizas directamente el sistema operativo (Joomla! en este caso); usas aplicaciones (extensiones) para ejecutar ciertas tareas. Algunas aplicaciones (extensiones) están disponibles de inmediato con tu sistema, pero puedes instalar o remover aplicaciones adicionales en el momento que lo desees.

Joomla! es un CMS (Content Management System) que permite el control fácil y edición de contenido y presentación de tu sitio web. Con Joomla! puedes hacer cosas como:

  • Editar el contenidog de cada página de tu sitio a través de una interfase tipo procesador de palabras. Una particularidad muy importante es que puedes tener varios usuarios colaborando en tu sitio, creando contenido. Por eso se indica que Joomla! es una herramienta colaborativa.
  • Incorporar nuevas páginas a tu sitio utilizando la interfase de uso fácil
  • Incorporar imágenes y otro tipo de media desde tu propia interfase.
  • Control de elementos importantes del sitio, tales como menús y distribución de la página.

Existen muchas funciones adicionales dentro de la interfase de usuario de Joomla!. Esencialmente, Joomla! elimina la necesidad de tener un «geek» involucrado en la administración diaria de tu sitio, ya sea presentación o contenido. Si puedes navegar la internet, si puedes interactuar con interfases y formas web, así como el conocimiento de tareas básicas de escritorio en tu equipo, podrás utilizar sin problema la interfase de Joomla!.

Los sitios hechos con Joomla! son distintos de otros sitios web que deben actualizarse manualmente, que utilizan HTML estático. Joomla! es una aplicación dinámica que utiliza MySQl como base de datos para almacenar todo el contenido y hace uso del lenguaje scripting PHP para la funcionalidad dinámica.

Instalación de Joomla!

Hay varias maneras de instalar Joomla!
Si deseas probar Joomla! y no has comprado aún un nombre de dominio, puedes instalar Joomla! en tu propia computadora (sin que aparezca tu sitio en la internet). Puedes instalarlo utilizando el paquete XAMPP. Puedes crear igualmente un sitio funcional en demo.joomla.org con facilidad.

Si deseas tener tu sitio disponible en la internet, puedes adquirir una cuenta de hospedaje web en nuestro sitio. Nuestras cuentas de hospedaje web personal o premium soportarán Joomla! sin contratiempos. Es indispensable contar con un nombre de dominio y con una cuenta de hospedaje web compartido (para la mayoría de sitios será suficiente con una cuenta de este tipo).

Dentro de las posibles opciones de instalación tenemos:

Opción uno: utilizar un instalador para, con un clic (más o menos), tengas Joomla! instalado. Nuestras cuentas de hospedaje web incluyen instaladores para facilidad del usuario que opte por esta opción.

Opcion dos: instalación convencional. Este método requiere que tengas una copia del archivo zip de Joomla! en tu cuenta de hospedaje web, lo desempacas, creas una base de datos, y luego ejecutas la instalación. Debes seguir los pasos que se muestran en línea.

Opción tres: Sitio de demostración. Si utilizaste el Demo Site de Joomla!, puedes generar un respaldo de tu sitio siguiendo las instrucciones que te dan allí mismo y migrar tu respaldo a una cuenta de hospedaje web que hayas adquirido antes de que finalicen los 30 días de prueba.

Joomla! viene en muchos idiomas, entre ellos encuentras sin problema el español.

El inicio de tu sitio

Ahora que estás ya listo para crear tus propios artículos, ligas, contactos, banners y servicios de noticias, es bueno que antes de iniciar con esto prepares un Plan para tu Sitio Web. Algunas consideraciones básicas son:

  • Qué deseas alcanzar con este sitio.
  • Qué tipo y cantidad de contenido quieres presentar.
  • Quién es tu público, y cómo deseas interactuar con ellos.
  • Con qué presupuesto y tiempo cuentas para trabajar.

La respuesta a estas preguntas hará que concentres tus esfuerzos y guiará tus decisiones al implementar tu proyecto.

Una primera e importante recomendación es que decidas en el inicio mismo si habilitarás o no la opción Search Engine Friendly URLs (SEF). Habilitar o deshabilitar esta opción después arruinará el posicionamiento adquirido en los motores de búsqueda. Esta opción, SEF, permite que las URLs (que ves en la dirección de tu pagínas) sean entendibles tanto para los humanos como para los motores de búsqueda. Desde la versión 1.5, Joomla! es capaz de crear y parsear URLs en cualquier formato, incluyendo las URLs entendibles para humanos. Esta función no depende de que se ejecute la re-escritura de la URL en el servidor, por lo que funcionará en un server que no utilice el módulo mod_rewrite de Apache.

Mantén tu sitio seguro

La seguridad es siempre una preocupación y un objetivo en la web. Asegúrate que usas las mejores prácticas de seguridad. Algunas de las mejores prácticas relacionadas con Joomla! son:

  • Respalda tu información bien y frecuentemente
  • Actualiza bien y frecuentemente a las últimas versiones de Joomla! y cualquier extensión que utilices
  • Usa un hospedaje web seguro
  • Apóyate en la comunidad de usuarios

Una guía rápida de instalación local (en tu máquina) y configuración primaria de Joomla! la encuentras aquí (en inglés).

La última versión de Joomla 1.5 es la 1.5.26. La versión en español la puedes descargar aquí.

*Muchos de nuestros usuarios y clientes aún utilizan esta versión de Joomla!. Este es el primero de una serie de artículos relacionados con esta versión de Joomla!