Cómo me conecto vía remota a una base de datos MySQL

Nos preguntan de manera frecuente si es posible conectarse vía remota a una base de datos mysql. Si tu hospedaje utiliza CPanel, entonces sí será posible y a continuación te decimos la manera en que lo puedes hacer.

Antes de puedas conectarte a tu base de datos mysql, debes habilitar tu computadora como un Access Host (Acceso al Hospedaje). La frase Access Host puede resultar un poco confusa, pero ya en el panel de control Cpanel todo será muy simple. Primero, entra a tu cuenta de hospedaje ya sea vía dominio o vía IP. Via dominio usa el formato http://tudominio.com:2082 y vía Ip usa el formato http://67451231:2082 (ese número es tu IP asignada por nosotros, el número que tienes aquí es sólo muestra). Una vez estés ya en el menú principal de tu CPanel, busca la sección donde dice Base de datos o Database, y da clic en MySQL. En la ventana que se abra, ve hacia la parte inferior de la página y verás la frase «Access Host», y abajo verás una lista de Ips (si alguna) que tiene permitido accesar a las bases de datos. Por defecto, únicamente «localhost» estará allí listado. Igualmente verás la frase “Host (% wildcard is allowed):” con un cajón de texto a la par. En ese cajón de texto puedes colocar las IPs autorizadas para accesar a tu base de datos. Después de colocar la IP, da clic en Add Host y todo estará listo. De esa manera podrás accesar vía remota a tu base de datos mysql.

Sin embargo, tu pregunta siguiente podría ser: ¿Y dónde consigo la IP que tengo?
No te preocupes. Conocer la IP asignada a tu máquina por tu proveedor de internet es fácil de conocer si entras al sitio www.miipes.net. Al ingresar allí desde la máquina que deseas conectar, te aparecerá en grande la IP que esa máquina usa para conectarse a internet.

Igualmente, puedes indicarnos que tu IP cambia de manera frecuente. Es posible que cambie y es normal. Cada vez que se desconecta tu módem o que lo apagues, tu proveedor de internet casi seguro te dará una IP distinta para salir vía internet. Por lo general, los usuarios en internet tenemos asignadas IPs dinámicas, lo cual significa que mi IP puede variar.

Hay una forma de darle un poco la vuelta a este problema. Por ejemplo, si usas internet por cable, sabrás que el proveedor de internet tiene IPs más o menos similares a esta: 201.141.232.1 . Una de las opciones posibles para el cambio debido al uso de IPs dinámicas es usar el wildcard. Por ejemplo, colocar en el cajón de texto lo siguiente: 201.141.%.%  lo que colocará como fijos los número 201.141. y dejará como posibles valores de cambio los siguientes dos números.

Otra opción, nada recomendable por supuesto, es colocar en el cajón de texto el wildcard %, solitario, lo que permitirá que cualquier computadora se conecte desde cualquier IP. Eso sin duda colocaría en riesgo tu base de datos, aunque tendrías la facilidad de conectarte desde cualquier lugar (y darle entrada a cualquiera igualmente)

Todo lo anterior supone que tienes una base de datos al menos con usuario asignado. Los datos requeridos para configurar tu cliente ODBC de base de datos en tu equipo de trabajo serán:
Nombre de base de datos
Usuario de base de datos
Puerto MySQL = 3306
Esos datos los encuentras sin problema en tu panel de control.

Esperamos encuentres de utilidad este artículo. No olvides seguirnos en Twitter, en Facebook y en Google+.