Cómo instalar WordPress en mi propio servidor

Este tutorial te guiará sobre la manera de instalar WordPress en tu propio servidor o cuenta de hospedaje web.

Asumimos que ya tienes tu propio nombre de dominio y tienes un hospedaje web asignado a ese dominio. En caso no tengas dominio propio de dominio y cuenta de hospedaje aún, puedes adquirir uno en nuestra tienda de hospedaje web .

Asumimos igualmente que no instalarás el WordPress con el Auto-Instalador que viene incluido en Fantastico, y el cual se incluye en todos nuestras cuentas de hospedaje.

Muy bien, aclarados esos dos puntos, podemos proceder con el tutorial.

DESCARGAR WORDPRESS
El primer paso sin duda es descargar una copia de WordPress. Puedes descargarlo del sitio de WordPress aquí. Allí puedes ver un recuadro de color distintivo indicando la versión última estable con la extensión .ZIP. Da clic y guarda en tu equipo el script de WordPress.

DESEMPACA WORDPRESS
Una vez el programa esté ya en tu computadora, requieres desempacar los archivos y carpetas en su propia carpeta en tu escritorio. La mayoría de computadoras incluyen ya un programa por defecto para descomprimir archivos ZIP.

CONFIGURA TU PROGRAMA FTP
FTP significa File Transfer protocol (Protocolo de transferencia de archivos) y un programa FTP te permite copiar archivos de tu computadora hacia tu cuenta de hospedaje web. Hay muchos programas disponibles. En caso de no contar con uno, te recomendamos ya sea el Filezilla o el COREFTP, ambos programas sin costo.

CONFIGURA TU PROGRAMA FTP continuación
Coloca la información de URL/IP, usuario, password, y cualquier dato adicional requerido para la configuración de tu cliente FTP. En caso no la tengas, puedes solicitarla con tu proveedor de hospedaje web.

CONFIGURA TU BASE DE DATOS MYSQL EN EL HOSPEDAJE
Puede sonar un poco grave, pero no lo es. No si tienes un panel de control en tu hospedaje y mejor si es Cpanel. En tu panel de control, ve a la sección de Base de datos y allí creas una base de datos, colocando el nombre. Allí mismo creas un usuario y le colocas password. Allí mismo le asignas el usuario a tu base de datos, de manera que el usuario pueda controlar y administrar la base de datos que creaste. El dato de hostname casi siempre es «localhost», en caso de duda consulta con tu proveedor de hospedaje web. Si tu panel es cpanel, sin duda es localhost el dato correcto.

COLOCA LA INFORMACION DE BASE DE DATOS EN TU ARCHIVO CONFIG
Ve a tus archivos descomprimidos de WordPress en tu escritorio (o donde los hayas colocado). Abre la carpeta y busca el archivo con el nombre wp-config.php. Abre el archivo con un editor de texto (puede ser Notepad). Ya abierto el archivo, entonces busca las siguientes líneas:

/** The name of the database for WordPress */
define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’);

/** MySQL database username */
define(‘DB_USER’, ‘usernamehere’);

/** MySQL database password */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’);

/** MySQL hostname */
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

Este es el lugar apropiado donde debes sustituir los valores, nada más. Colocas el nombre que asignaste a tu base de datos, el usuario y el password, así como el hostname. Guarda el archivo con el nombre de wp-config.php, no lo guardes con el nombre de wp-config-sample.

SUBIENDO WORDPRESS A TU CUENTA DE HOSPEDAJE WEB
El siguiente paso es subir via FTP todo el WordPress, desde tu computadora hasta tu servidor. Abre el programa de FTP y configura de acuerdo a lo indicado.(Aquí encuentras más información sobre Programas FTP y como configurarlo)
En este punto, tú debes tener ya definido si instarás en el directorio raíz el WordPress (www ó public_html) o si lo instalarás en algún sub-directorio. De eso dependerá el lugar donde lo coloques. IMPORTANTE: no subas la carpeta que contiene los archivos, sólo los archivos y carpetas internas.

PROCESO DE INSTALACIÓN
En el caso hayas colocado en el directorio raíz el WordPress (www), entonces la forma de llegar al instalador será:

http://www.tudominio.com/wp-admin/install.php

(reemplaza tudominio.com con cualquiera sea tu dominio en ese momento).

Si colocaste el WordPress en algún sub-directorio, entonces será necesario incorporar ese directorio en tu ruta:

http://www.tudominio.com/subdirectorio/wp-admin/install.php

Una vez llegues a esta página, el instalador de WordPress te guiará sin problema alguno en pocos pasos. Si los datos colocados en los pasos anteriores son los correctos, en unos minutos tendrás tu blog funcionando.