Cómo redireccionar el navegador hacia otra página web automáticamente

Redireccionar una página web hacia otra

Para lograr el objetivo de redireccionar una página web que ya no utilicemos (una versión anterior de la página, por ejemplo) hacia nuestra nueva página, existen varios procedimientos. Los más importantes los veremos en este artículo con el afán de que te sea útil.

Redireccionamiento en el servidor

Este es sin duda el método preferido de redireccionar hacia otra página web. En las cuentas de hospedaje web cpanel o servidores con Linux y Apache, puedes utilizar el archivo llamado .htaccess y colocar allí la línea siguiente:

Redirect /ruta de la página que se deja Ruta de la página nueva (hacia la que se va)

En el ejemplo anterior, has actualizado tu página web, y deseas que la página productos.html se redirija hacia productos2011.html, La manera de hacerlo con Redirect sería incluir en el archivo .htaccess la siguiente línea

[sociallocker]

Redirect 301 /viejo/productos.html http://www.tudominio.com/productos2011.htm

El redireccionamiento vía Redirect 301 es el mejor método para preservar cualquier tipo de posicionamiento que tenga la página que se deja, y pasar ese ranking a la nueva página. El código 301 es interpretado como «permanente migrado» por el buscador. Después del 301 va la ruta de la página que se deja, luego un espacio, y posteriormente el nuevo lugar.

Algunas observaciones pertinentes:

  1. Si no tienes un archivo .htaccess lo puedes crear utilizando el editor de notas o notepad. Si lo tienes, entonces puedes descargarlo a tu máquina y modificarlo.
  2. Si tienes el archivo .htaccess es probable que tenga código ya. Nada más aplica un espacio y allí coloca el código nuevo.
  3. Sube el archivo nuevamente para aplicar el cambio.
  4. No coloques http://www en la primera parte (la página que dejas) sino coloca la ruta para llegar después del / en tu dominio. No olvides dejar el espacio entre ambas rutas.
  5. La manera más apropiada de ver si funciona es abrir un navegador y colocar la ruta de la página que se deja. Si redirecciona hacia la nueva, entonces ha funcionado bien.

Si lo que deseas no es redireccionar una página web sino todo un dominio, puedes hacerlo igual, pero con las siguiente lineas en el archivo .htaccess

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominioviejo.com
redirectMatch permanent ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com

El meta comando «Refresh»

Este comando ha sido puesto en desuso por la organización que se encarga de los estándares del HTML para favorecer el método anteriormente explicado. Sin embargo, puede resultar útil y se describe a continuación.

Este comando consiste básicamente en hacer que una página web, productos.html, por ejemplo, se redirecciona después de cierto tiempo configurable hacia productos2011.html

Esto es posible colocando el meta comando refresh dentro de:

<head>
.
.
</head>

En tu archivo HTML, junto con el TITLE . La sintaxis es la siguiente:

<meta http-equiv=»refresh» content=»0″ URL=»http://www.tudominio.com»>

donde el número 0 (cero) de content indica el lapso de tiempo que tomará la página para redireccionarse y URL el dominio hacia donde llevas el redireccionamiento.

En algunos casos el navegador no puede manejar este tipo de redireccionamiento automático (la mayoría lo puede manejar, pero algunos pueden estar deshabilitados, como una forma de evitar el web spam, que hace uso frecuente de este tipo de redireccionamiento con refresh). En caso no funcione este redireccionamiento, sería muy bueno tener una pequeña leyenda en la página indicando el cambio y una liga para llegar al nuevo sitio. Un ejemplo a continuación:

<html>
<head>
<title>Esta página redirecciona hacia una seguna página en cuatro segundos</title>
<meta http-equiv=»refresh» content=»4; URL=http://www.cafetero100.com/productos2011.html»>
<meta name=»keywords» content=»redirección automática»>
</head>
<body>
Si el navegador no te re-direcciona en pocos segundos, por favor da clic en la liga siguiente:
<a href=»http://www.cafetero100.com/»>mi nuevo sitio</a>.
</body>
</html>

Otras opciones: scripting languages

El redireccionamiento puede ser logrado usando lo que se llama scripting languages. Daremos algunos ejemplos para ilustar esta forma,  ejemplos simples que podrían serles de utilidad.
El siguiente ejemplo debe quedar dentro de la etiqueta <HEAD> y </HEAD>:

<script language=»javascript» type=»text/javascript»>
<!–
window.location=»http://www.tudominio.com/»;
// –>
</script>

O el siguiente ejemplo con espera de 3 segundos (3000 milisegundos):

<script language=»javascript» type=»text/javascript»>
<!–
window.setTimeout(‘window.location=»http://www.tudominio.com/»; ‘,3000);
// –>
</script>

Esperamos que les sean de utilidad estos procedimientos para redireccionar tu página. Visítanos en nuestra tienda de hospedaje web y nombre de dominios, allí estamos para servirte.
[/sociallocker]