Windows VS Linux – Hospedaje Web

¿Hospedaje Compartido Windows? ¿Hospedaje Compartido Linux?

hospedaje web y dominios aquí

¿QUE TIPO DE HOSPEDAJE ES «mejor»?
La respuesta sin duda tiene que ver con las necesidades de plataforma y programación particulares de la persona que responda tal pregunta. No existe una respuesta general y definitiva para tal pregunta. Como veremos en este pequeño articulo, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas.

Se cree, se dice y se escucha a menudo que la plataforma Linux es más segura, y mucho más estable que la plataforma Windows, aunque como sabemos no existe una sola plataforma Linux, sino muchos sabores del mismo. Los usuarios de Linux tienden a favorecer de manera fuerte a este sistema operativo, lo cual es completamente normal. El usuario de Linux, en promedio, tiende a ser más
técnico cuando de computadoras y hospedaje se trata, y por lo tanto, es bastante probable que sepan de lo que hablan, y que su convencimiento no sea únicamente enamoramiento de un sistema operativo, sino conocimiento de causa. Sin embargo, no podremos tomar sólo en cuenta a estos usuarios para dibujar una respuesta a la pregunta que tenemos por responder.

En el otro expectro, Windows parece no tener tantos seguidores fieles o quizá no son tan participativos al momento de hablar. Eso puede explicarse por el hecho de que Microsoft se ha visto involucrado en demandas que han afectado su imagen, y por lo tanto, la imagen de sus productos también.

EQUIPO DE ESCRITORIO VS SERVIDOR – ESTABILIDAD
Sucede a menudo que cuando una persona inicia su experiencia en lo que se llama hospedaje compartido, tiende a creer que debido a que usa en su computadora Windows, y usará su computadora para crear sus páginas web, debe obligatoriamente buscar un hospedaje Windows. Nada más alejado de la realidad. Tus páginas web pueden ser elaborados en una plataforma Windows y hospedarlas en Linux. Lo contrario es igualmente verdadero.

Otro punto que tiende a confusión es la generalización que se hace de Windows, y de que abunda en fallas, inestable e inseguro. No hay un sólo Windows, hay muchas versiones, y son, por supuesto, distintas. Por colocar un ejemplo, podemos mencionar que la estabilidad en Windows Server 2000 y 2003 es excelente.

DESEMPEÑO
Al comparar Windows y Linux, un punto que es a menudo destacado es que Linux maneja un alto número de procesos mucho mejor que Windows. La estabilidad de Windows decrece rápidamente conforme aumenta el número de procesos que se ejecuta en el servidor.

Esto puede significar que Linux por si mismo tiende a aprovechar mejor el servidor, sin embargo, un administrador de sistemas preparado y con el conocimiento necesario, hará que el servidor corra apropiadamente, sin importar si es Windows o Linux su sistema operativo.

GRATIS VS PAGADO
Un punto de vista bastante popular es que Linux es gratis y en Windows todo se paga. Linux es sistema de código abierto y encierra el trabajo de muchos programadores voluntarios. La cantidad de trabajo y su calidad es realmente encomiable.

Windows, al igual que Linux, es producido por muchos otros programadores. Sin embargo, ellos han sido contratados para realizar ese trabajo, y por supuesto, tienen un sueldo o pago. Microsoft es su empleador, una empresa, y como cualquier otra empresa su objetivo primordial es generar ganancias.

ENTONCES, QUE HOSPEDAJE PREFIERES
La decisión de qué hospedaje contratas debe basarse en tus necesidades reales, y no en mitos. La mayoría de las veces, y esperemos que siempre, la decisión debe basarse en el conocimiento técnico que tu personal y tú mismo tengas. Básicamente es qué piensas hacer, y qué piensas utilizar, y qué deseas aprender.

Las páginas básicas, estáticas, están elaboradas con HTML, el cual es interpretado por el navegador y las convierte en las páginas que nosotros vemos, y que contienen texto, imágenes, etc. Páginas HTML pueden hospedarse en cualquier tipo de hospedaje, sin importar su plataforma o sistema operativo.

Las páginas dinámicas sin embargo, son otro tipo de páginas y requieren lenguajes de programación poderosos. Es importante que no confundas DINAMICAS con ANIMADAS. Puedes tener objetos animados, tipo gifs animados, en tus páginas HTML, pero eso no significa que sean dinámicas. Páginas dinámicas, por ejemplo, serían las de un forum, un carrito de compras, un blog, etc., en donde puedes enviar consultas o insertar información, y el comportamiento de la página será acorde a la información que insertes.

Algunos ejemplos de lenguajes de programación son Perl, PHP, ASP, ASP.NET, Python, Java, etc. Tanto PHP como ASP (incluyendo su versión PUNTO NET) tienen un tratamiento especial en este artículo ya que son extremadamente populares. PHP es código abierto y gratis, mientras que ASP es un producto de Microsoft.

Mientras que los desarrolladores de PHP tomaron los pasos necesarios para que PHP sea usable en una plataforma Windows, aparentemente Microsoft no le dió importancia al hecho de que su ASP fuera usable en otra plataforma que no sea Windows.

Otras empresas, sin embargo, se han dedicado a hacer compatible el ASP para los otros sistemas operativos, y aunque sus esfuerzos son altamente apreciados, y se han dado pasos gigantes para lograrlo, las soluciones son aún parciales. Uso completo de la capacidad y funcionalidad de ASP en otros sistemas operativos no está disponible aún. En la actualidad, ASP y ASP.NET son completamente usables solamente en Windows.

PHP
PHP fue desarrollado por la comunidad open source, y prácticamente alrededor de Linux. Linux, Apache, PHP y MySQL son una combinación muy conocidad y famosa por desempeñarse muy bien juntos.

Afortunadamente, el PHP funciona igualmente bien con el IIS de Windows, lo cual significa que scripts elaborados con PHP funcionarán perfectamente bien en una máquina Windows (con ligeras modificaciones).

El lenguaje PHP ha ganada mucha popularidad de manera rápida, además de ser gratis, rápido y muy poderoso. Si a esto añades la enorme cantidad de scripts de código abierto que encuentras gratis en la internet y que puedes usar, la información abundante y de fácil acceso sobre cualquier aspecto del lenguaje, no es difícil entender el por qué de su popularidad con los usuarios.

TOMANDO LA DESICION
Windows tiene una ventaja importante: uso completo de las capacidades del ASP y ASP.NET, asi como el uso de bases de datos Access y Microsoft SQL. Si tu personal o tú mismo conocen ASP y su entorno, entonces sin duda alguna la plataforma Windows es la desición correcta para ti.

Algo importante es que el lenguaje PHP no está confinado a Linux, ya que funciona bastante bien en Windows. En el caso de que posteriormente desees elaborar alguna sección usando este lenguaje, no es cosa de preocuparse demasiado. Claro, debes tener el PHP instalado en el servidor.

De nuevo con Linux. Aunque este sistema operativo no puede sacar total ventaja del uso del ASP, es una opción muy popular para los servidores de internet. La estabilidad de un servidor Linux prácticamente no está a discusión.

EL hospedaje Linux es de manera general más económico que su contraparte Windows. En el mundo del hospedaje compartido, es altamente probable que se obtengan mayores recursos adquiriendo un hospedaje Linux que uno Windows.

De manera personal, me inclino hacia el hospedaje Linux como opción por defecto, ya que es ampliamente utilizado, con una bien ganada reputación de estabilidad y nivel de seguridad, asi como costos más bajos. Sin embargo, en términos de programación, si tus necesidades no las llena un servidor/hospedaje Linux, entonces sin duda tu opción es Windows. Windows te dará IIS, ASP, ASP.NET, bases de datos Access y MSSQL, mientras que Linux te dará Apache, PHP y MySQL.

¡Que tengas buen hospedaje!