Cómo Publicar Páginas Web en cPANEL


Mayo 15 2005. No. 4

¿Cómo publicamos una página web en cPanel?
Para que una página web esté disponible para la consulta de las personas interesadas en su contenido, debe estar en un servidor web. Hay servidores de distinta naturaleza en internet: servidores de base de datos, servidores de aplicaciones, servidores DNS, y por supuesto, servidores web. La particularidad fundamental de un servidor de páginas web es que puede servir páginas a través de un mecanimso especial, que para el caso podría ser Apache o IIS.

En el caso que nos ocupa, cPanel, es importante destacar que toda página que deba ser vista desde internet debe residir dentro del fólder WWW (ó public_html, que es lo mismo). En caso la página no se encuentre dentro de tal fólder, no podrá tenerse acceso por medio de un navegador a la misma. Es dentro de ese fólder, WWW, que se creará la estructura de directorios de que esté compuesto el sitio.

Administrador de Archivos

El administrador de archivos es un mecanismo que pertenece al cPanel y quenos permite administrar el contenido de nuestro sitio. Busque dentro de cPanel la sección de Administrador de Archivos (File Manager) y dé clic sobre el ícono.

El administrador de archivos nos permite realizar las siguientes actividades:
1. Crear, modificar y eliminar fólders
2. Enviar, renombar, editar o crear archivos
3. Cambiar derechos de acceso a los archivos y fólders
4. Restaturar un elemento de la basura, o eliminarlo de manera definitiva

Para crear un fólder nuevo:

Los fólders son una manera importante de organizar y dar estructura a un sitio. Hacen que el mantenimiento de su sitio web sea mucho más fácil, ya que puede identificar fácilmente el tipo de archivos dentro de un fólder determinado. La mayoría de sitios incluyen, cuando menos, un fólder de imagenes, para separar todos los archivos de imagenes separados de los archivos HTML.

a) Ir al lugar donde se desea crear el fólder.

b) Clic sobre la liga de Create New Folder.

c) Capture el nombre del fólder en el campo de texto disponible en la parte superior izquierda de la pantalla.

d) Clic sobre el botón Create. El nuevo fólder aparecerá en su pantalla.

Para subir archivos:

Puede utilizar el Administrador de Archivos para subir los archivos a su sitio, hasta 12 archivos en un sólo envío. Aunque esta herramienta es muy útil, una cliente FTP tiene muchas más características y no lo limita en la cantidad de archivos que desee enviar. Vea la sección de FTP en este mismo boletín.

a) Ubíquese en el fólder donde desea tener el archivo.

b) Clic sobre la liga de Upload File(s).

c) Clic sobre el botón de Browse o Examinar.

d) Busque el archivo deseado y dé doble clic sobre el archivo a enviar.

e) Repita el punto d las veces que lo necesite.

f) De clic sobre la cajita de Overwrite Existing Files en caso desee reescribir archivos anteriores que tengan el mismo nombre.

g) Clic sobre el botón de Upload cuando haya finalizado de seleccionar los archivos. Cuando finalice de subir los archivos, el contenido de su directorio será mostrado y allí se encontrarás sus archivos recién enviados.

Para Crear un Archivo Nuevo:

Para pequeños archivos de texto o archivos html simples, puede ser mucho más fácil crearlos en línea, en lugar de crearlo en su computadora y luego enviarlo. Puede crear archivos tales como HTML, PHP, o TXT, pero no puede crear archivos binarios.

a) Ubíquese en el fólder donde desea crear el archivo.

b) Clic sobre la liga de Create a New File.

c) Capture el nombre del archvio en el campo disponible. Se requiere forzozamente agregar al extensión del archivo, por ejemplo, script.pl, para un script Perl, no sólo script.

d) Seleccione el tipo de documento de las opciones disponibles. Cada tipo de archivo agrega información específica:

Text Document – no agrega ningún dato al archvio.

HTML Document – no agrega ningún dato al archvio.

Perl Script – Agrega automáticamente la ruta a Perl en la parte superior del archivo. Asegúrese que la ruta es correcta.

Shell Script – Agrega automáticamente la ruta a ejecutable Shell en la parte superior del archivo. Asegúrese que la ruta es correcta.

e) Clic sobre el botón Create. El archivo se creará y se mostrará en la pantalla. Refiérase a Editar un archvio para incluir texto en archivos recién creados.

Para Editar un Archivo:

Editar un archivo pre-existente usando el administrador de archivos puede ahorrarle tiempo siempre y cuando las modificaciones no sean mayores, ya que para cambios mayores no es eficiente.

a) Ubíquese en el fólder donde desea editar el archivo.

b) Clic sobre el nombre del archivo selecionado.

c) Clic en el link de Edit File en la parte superior derecha de su pantalla. Abrirá una pantalla nueva con el contenido del archivo seleccionado.

NOTA: Si le da clic a la liga Show File le mostrará el contenido del archivo. Sin embargo, no podrá realizar ningún cambio.
d) Modifique el archivo de la manera que desee.

e) Clic sobre el botón Save cuando haya finalizado la modificación. El archivo se ha guardado y cualquier cambio tomará efecto de inmediato.

Para Renombrar un Fólder o un Archivo:

Puede fácilmente cambiar el nombre de un archivo o un fólder si el nombre no es correcto, o sí el nombre necesita alguna actualización. Es muy útil para realizar el cambio de un pequeño número nombres, pero no recomendable si desea cambiar el nombre de todos los archivos de su sitio.

a) Ubíquese en el fólder o archivo elegido.

b) Clic sobre el nombre del fólder o archivo.

c) Clic sobre la liga Rename File en la parte superior derecha de la pantalla.

d) Capture el nuevo nombre en el campo que se muestra. Es importante incluir la extensión del archivo, por ejemplo .html, para archivos HTML.

e) Clic sobre el botón Rename. El archivo o fólder se ha cambiado y mostrará el nuevo nombre.

Permiso de Acceso a Archivos y Fólders:

Todos los archivos en máquinas que ejecutan UNIX (incluyendo cualquier variante de Linux o UNIX) tienen permisos de acceso. Estos permisos le indican al sistema operativo qué hacer con los requerimientos y solicitudes sobre estos archivos. Hay 3 tipos de accesos:

Read – Mostrado como r, archivos con derechos de lectura que se mostrarán al usuario.

Write – Marcado como w, archivos con permiso de escritura que podrán ser modificados por el usuario.

Execute – Marcado como x, archivos con permiso de ejecución que pueden ser ejecutados como programas por el usuario.

Los tipos de acceso están agrupados en:

User – El dueño de un archivo.

Group – Otros archivos que están en el mismo fólder o grupo.

World – Todos los demás.

El servidor web requiere poder leer sus archvios para mostrarlos en el navegador. Los permisos que se describen a continuación tienen que colocarse para que su sitio trabaje apropiadamente.

Todos los archivos HTML e imágenes deben ser leídos por otros. La configuración para éstos es 644(leible por User, Group y World, y escribible para User), y estos permisos se colocan automáticamente cuando se suben archivos.

Todos los fólder requieren permisos de ejecución. La configuración para estos es 755 (leible por User, Group y World, y escribible para User, ejecutable para User, Group, y World), y se le dan automáticamente al fólder en su creación.

Todos los archivos CGI (dentro del cgi-bin) requiren ser ejecutables por otros. Su configuración es igualmente 755. Los permisos no se colocan automáticamente aquí, y requiere proporcionarlos manualmente.

CUIDADO: Es importante que ningún archivo o fólder tenga derechos de escritura para nadie más. Cualquier archivo o fólder con permisos de escritura podrá ser modificado o eliminado por cualquier persona. Tenga cuidado al colocar permisos de manera manual.

Para cambiar los permisos de archvios o fólders:

a) Ubíquese en el fólder o archivo elegido.

b) Clic sobre el nombre del fólder o archivo.

c) Clic sobre la liga de Change Permissions en la parte superior derecha de la pantalla.

d) Clic sobre las cajas necesarias para proporcionar los permisos correctos.

e) Clic sobre el botón Change cuando haya finalizado de colocar los permisos. El nuevo nivel de permisos se aplicará de inmediato.

Eliminar un Fólder o un Archivo:

cPanel incluye un Trash Fólder (basurero) que opera de la misma manera que el Recycle bin de Windows. Todos los archivos eliminados automáticamente se colocan en el Trash Fólder y pueden ser restaurados a sus posiciones originales con un simple clic. Sin embargo, una vez que se ha vaciado el Trash Fólder, los archivos son eliminados de manera permanente.

a) Ubíquese en el fólder o archivo elegido.

b) Clic sobre el nombre de archivo o fólder para mostrar sus propiedades en la parte superior derecha de su pantalla.

c) Clic sobre la liga de Delete. El archivo o fólder eliminado se muestra ahora en el Trash Fólder. Recuerde que lo puede recuperar de allí en caso elimine algo por acccidente.

¿Cómo Publicar Usando FTP?

La mejor manera de publicar su página web es via FTP. Para esto es necesario contar con algún programa FTP que le permita conectarse al servidor. Nosotros le recomendamos utilizar el CoreFTP Lite, programa de uso gratis y de fácil obtención. Puede descargalo de www.download.com.

Para su conexión via FTP utilize los sigueintes datos:

a) IP o Host. Aquí le recomendamos que utilice su dominio en la forma www.sudominio.com ó ftp.sudominio.com. En caso de que su dominio aún no se encuentre propagado o no lo haya adquirido, utilice la dirección IP que le proporcionamos.

b) El usuario de su conexión FTP es generalmente el usuario para entrar al panel de control. Puede generar usuarios que sólo accesan a un subdominio determinado y cuando se conecten via FTP ese subdominio será su universo visible.

c) El password asignado al usuario.

d) En algunos servidores es necesario que la caja de PASV esté en blanco, no selecionada. Para otros es indiferente.

Utilice el botón derecho de su programa de FTP para tener acceso a las opciones del mismo.

¿Cómo Publicar Usando FrontPage

Microsoft Frontpage es un editor HTML muy popular. Es un editor del tipo WYSIWYG (What you see is what you get: lo que ves es lo que conseguirás). Esto es debido a que puedes ver el resultado de tu trabajo, mientras estás programando. Esta forma de programación es muy diferente de desarrollar páginas en Notepad, por ejemplo, debido a que en éste último debe conocer la sintaxis HTML de manera precisa, y frecuentemente requiere ver la página muchas veces hasta llegar al código correcto.

NOTA: De manera general, debe esperar a que su nombre de dominio hay resuelto totalmente en nuestros servidores antes de intentar publicar con Frontpage.

Este tutorial ilustrará como puede crear una página simple usando Frontpage 2000.

NOTA: Es más que importante tomar encuenta la versión de extensiones de Frontpage instaladas en el servidor antes de intentar publicar. Generalmente, las versiones de Frontpage 98 ya no son soportadas, y no estamos seguros que vayan a serlo de nuevo. Microsoft ha eliminado el soporte para las versiones de Frontpage en las versiones últimas. Debido a eso, puede existir problemas de conectividad al usar Frontpage 98, por favor actualice a Frontpage 2000 o más nuevo.

Para crear una página en Frontpage, de clic en File y selecione Nuevo. Tendrá una página en blanco. Escriba algo sobre la página, tal como ESTO ES UNA PAGINA SIMPLE. Ahora, de clic sobre File y selecione Guardar. Asegúrese de darle la extensión HTML. Si desea que su archivo sea su archivo principal, la página que aparece de primero cuando alguien coloca su dominio, entonces dele el nombre de index.html.

Ahora, requiere publicar su página hacia su sitio. Clic sobre File, y selecione Publish Web.

Clic sobre el botón de Opciones

Aparecerá un caja de texto para especificar el lugar en donde desea publicar su sitio. capture su dirección completa del tipo www.sudominio.com. Si es la primera vez que está publicando su sitio, seleccione Publicar Todas las Páginas, para reescribir cualquier página que se encuentre ya en el lugar destino. También asegúrese de que se encuentre seleccionada la opción Incluir Subwebs.

De clic sobre el botón de Publicar. Le debe solicitar que capture su usuario y su password. Estos son realidad el mismo usuario y password que utiliza para ingresar a su panel de control. De esta manera, Frontpage empezará a publicar su sitio.

Al finalizar, debe poder ver su sitio publicado en la url www.su dominio.com

Si tiene algún problema relacionado con el servidor por favor contáctenos. Si tiene algún problema relacionado don Frontpage, necesitará contactar a Microsot.


CONTENIDO DEL BOLETIN QUINCENAL EN EL NUMERO 5

Del 31 de Mayo, 2005

– Qué son las Base de Datos,

– Tipos de Base de Datos,

– MySQL, Cómo Usarlo,

– y más…

 


ETISA, Estrategias de Tecnología de la Información, S.A. de C.V. © Derechos Reservados 2005 – 2009.