Cómo Configurar el Email en cPANEL 1ra parte


Presentación

El boletín que se encuentra usted leyendo, y cuyo ejemplar es el primer número, se esforzará en brindarle las herramientas necesarias para que su experiencia en el alojamiento web compartido sea de lo más fácil y placentero. Le traeremos a su email las distinas opciones para administrar los paneles de control más usados, y que son el cPanel, el Plesk y el Helm. Igualmente le daremos tips e información sobre el panel de control de revendedor WHM, para que nuestros revendedores puedan brindar un servicio de primera calidad a sus clientes.

La idea detrás de todo esto está en brindarle información útil a nuestros clientes y a nuestros lectores en un lapso periódico y fijo que será quincenal por el momento. Le agradecemos de antemano su atención, y cualquier sugerencia de mejora o temas a incluir en este su boletín CAFETERO100 con gusto la tomaremos en cuenta.

Atentamente,

Redacción de Cafetero100


Cómo Configurar su Email en el Cpanel
Primero que nada, ¿qué es Cpanel?CPanel es un panel de control web muy completo que le permite al usuario administrar su dominio y cuenta de alojamiento a través de una interfase web. La idea es transferir todo el control y la responsabilidad de administrar su sitio web al usuario mismo. En Cpanel, el usuario tiene la posibilidad de administrar los aspectos de su alojamiento tales como correos electrónicos, archivos, respaldos, accesos FTP, scripts CGI, bases de datos MySQL, e incluso estadísticas de su sitio web.

Para llegar a su panel de control, generalmente lo hace el usuario con una ruta predeterminada que le proporciona su proveedor de alojamiento web. El formato es más o menos el siguiente: https://www.sudominio.com:2083 .

¿Qué administro del Email en Cpanel?

a) Lectura de email en linea (tipo Hotmail)

b) Preparar cuentas de E-mail

c) Cuenta de Email por Defecto

d) Email de Respuesta Automática

e) Filtro de Emails

f) Reenvío de Emails

g) Listas de Emails

h) Anti-Spam (rechaza correo basura)

i) Seguimiento de una cuenta de Email

j) Configuración de Outlook Express

k) Cambio de password

Cuentas de Correo Electrónico (Email)

Puede crear tantas cuentas de email POP (Post Office Protocol) como requiera, hasta el límite que le permita su cuenta de alojamiento contratada. Cada una de ellas tendrá la estructura básica de las direcciones de correo electrónico, usuario@sudominio.com .Al igual que su cuenta de email por defecto, puede tener acceso a su cuenta por medio de la web (tipo hotmail) o por medio de su propia aplicación que utilice en su computadora, del tipo Outlook Express o Eudora.

Para añadir una cuenta de Email:

Clic en el link de Añadir/Eliminar Cuentas en el área de Email

Clic en el link de Añadir Cuenta

Capture la primera parte de la dirección del email y el password de la cuenta, en los campos correspondientes.

Capture el límite máximo del buzón en el campo de Quota, si así lo requiere. El tamaño del límite es en Megabytes. Si no se captura un número significa que el tamaño del buzón tiene como límite únicamente el tamaño de la cuenta de alojamiento misma.

Clic sobre el botón de Crear

La nueva cuenta se creó y se incorporó a su cuenta de alojamiento. Está lista para usarse.

Lectura de Email en Línea

Para la lectura en línea de su correo, generalmente la liga tiene la siguiente forma:

1. Vaya a http://www.sudominio.com/webmail o http://www.sudominio.com:2095

2. Para nombre de usuario, capture su direcciòn de email completa (usuario@sudominio.com).

3. Para password, capture su password del email.

Generalmente los programas que se utilizan para la consulta de email en línea son:

NeoMail, Horde y SquirrelMail. Cada una tiene sus propias características y similitudes y depende del usuario su gusto por alguna de ellas. De ellas, SquirrelMail es una aplicación muy completa de consulta de correo.

Configurando su Cuenta de Correo por Defecto

Cualquier correo que sea enviado a una cuenta desconocida pero dentro de su nombre de dominio, tal como desconocido@sudominio.com, automáticamente se redirecciona a la cuenta de correo por defecto. A todas la cuentas de hosting se les asigna por defecto un email usuariocuenta@sudominio.com, la cual puede cambiar si así lo requiere.

Para colocar una cuenta por defecto haga lo siguiente:

Click sobre Cuenta por Defecto en el área de Mail

Click sobre la liga Dirección por Defecto

Capture el correo completo de la nueva cuenta por defecto.

Nota: Puede capturar :blackhole: para desechar todo correo que llegue a su dominio, o :fail: para indicarle al que envió el email que tal dirección no se encuentra en este dominio.

Configurando Outlook Express

Debido aque Microsoft Outlook Express es la aplicación de email más popular en la actualidad, usted puede automaticamente configurar Outlook Express desde el Cpanel. Esto le ahorra tiempo en configurar manualmente su aplicación y evita posibles errores.

Nota: Esta posibilidad funcionará sólo en el caso que usted tenga instalado el Microsoft Outlook en la computadora.

Para configurar automáticametne Outlook Express:

Clic sobre el link Añada/Elimine Cuentas en la sección de Emails.

Clic sobre la liga Outlook Express AutoConfig, a la par de Cuenta Requerida.

Clic sobre el botón de Abrir este archivo desde su lugar actual, y de clic en el botón OK dentro de la ventana de descarga de archivo.

Clic sobre el botón Aceptar en la ventana del Editor del Registro y repita el paso para la última ventana. Outlook Express
se ha configurado ahora para esta cuenta. Usted requiere repetir estos pasos tantas veces como cuentas de correo quiera manejar desde Outlook Express.

Nota2: El proceso automático de configuración de Outlook coloca algunos datos en su cuenta de correo. Con esto será suficiente para que pueda recibir correos, pero si desea enviar correos desde Outlook debe colocar en el campo de SMTP de su cuenta el servidor SMTP de su proveedor de servicios de internet. Llame a su proveedor de internet y pregunte por el dato del servidor de SMTP. Coloque ese dato en la casilla correspondiente y estará listo para enviar correos desde su computadora usando Outlook Express.

Cómo Cambiar su Password

Resulta muy útil cambiar de manera regular sus password en sus cuentas de email para maximizar el nivel de seguridad de sus cuentas. Es obligatorio cambiar tu password si tienes sospecha de que alguien más está entrando a tu cuenta.

Nota: Asegúrese de que también cambia el password en su aplicación de email en su computadora, por ejemplo, Outlook Express, o no podrá enviar ni recibir emails.

Para cambiar el password de una cuenta de email:

Clic sobre Añadir/Eliminar cuentas en la sección de emails.

Capture el nuevo password en el campo de Nuevo Password.

Clic sobre el botón de Aceptar (cambiar). Su password ha sido cambiado para esa cuenta.

Cómo Eliminar una Cuenta

Puede eliminar una cuenta de email cuando ya no se requiere más esa cuenta. No puede eliminar su cuenta por defecto.

Atención: Asegúrese que descarga todos los correos que quiera conservar, ya que al eliminar la cuenta eliminará todos los correos que aún se encuentren dentro de ella. No se puede recuperar la información de una cuenta de correo ya eliminada.

Para eliminar una cuenta de correo:

Clic sobre el link de Añadir/Eliminar Cuentas en la sección de email.

clic en el botón Eliminar cercano a la cuenta de correo que se desea eliminar.

Clic sobre el botón de Aceptar.

Cómo Configurar Respuesta Automática

La respuesta automática es, tal y como su nombre lo indica, mensajes que se envían automáticamente cuando se recibe un email en una cuenta específica.

La cuentas de respuesta automática se utilizan principalmente para el mensaje «Out of Office» (Fuera de la oficina) o mensajes del mismo estilo para informar al que envío el email que no estás disponible, sin tener que hacerlo por uno mismo. Puedes tener más de una cuenta en respuesta automática. Puede incluir texto plano o código HTML en la respuesta automática, y elegir de una amplia gama de caracteres.

Para añadir una respuesta automática:

Clic sobre Autorespuesta en la sección de email.
Clic sobre Añadir Autorespuesta.

Capture la dirección desde la cual actua la respuesta automática en el campo de Email.

Capture su nombre o dirección en el campo FROM (DE). No es obligatorio colocar algo aquí.

Capture la linea de Asunto en el campo de Asunto.

Clic sobre el set de caracteres requeridos para la respuesta automática desde la lista, si así lo requiere.

Clic sobre la cajita de HTML Message si desea incluir código HTML en el autoresponder.

Capture el mensaje para la respuesta automática en el campo de Body. No puede utilizar código HTML en este campo, sólo texto plano.

Clic en el botón de crear.

Cómo Configurar Reenvíos

Los reenvíos de email simplemente le permiten reenviar un email que se recibió en una cuenta hacia otra. Esto es muy útil cuando trabaja en dos lugares distintos, o se ha ido de vacaciones.

Para reenviar emails de una cuenta a otra u otras, solamente añada dos o más reenvios a la cuenta cuyo email quiere reenviar.

Para añadir un reenvío:

Clic en el link de Reenvío en la sección de email.

Clic sobre Añadir Reenvío.

Capture la primera parte de la dirección de email que será reenviada en el primer campo.

Elija el dominio adecuado de la liga que aparece.

Capture la dirección completa de email hacia la cual se reenviará el email.

Clic sobre el botón de añadir.

Listas de Correos

Mailman es un script muy popular de lista de emails. Las listas de email son la herramienta ideal para la comunicación entre participantes de distintos lugares. Mailman le permite configurar una lista de correos con un número considerable de opciones de configuración, tales como quien está en la lista, a donde se envian los mensajes de la lista, y si incluye mensajes de bienvenida a nuevos suscriptores.

La documentación del script Mailman, que se encuentra incorporada dentro del panel de administración, es clara y muy útil, y debe referirse a ella a cualquiera que tenga alguna pregunta sobre el uso del script. Las intrucciones en esta sección tratan sobre como configurar, modificar, y eliminar una lista de correos desde el Cpanel. También puede visitar la página de Mailman para más información.

Nota: es una buena idea estar conciente de lo que es el SPAM y su definición antes de hacer una lista de correo. Refiérase a Filtrado de Emails para mayor información.

Para añadir una lista de correos:

Clic sobre la liga de Lista de Correos en la sección de email.

Clic sobre la liga Añadir Lista de Correos.

Capture el nombre de la lista de correos en el campo de Nombre de Lista, el password para la lista en el campo de Password, y el dominio en que se encuentra desde la lista de dominios que aparece.

Clic sobre el botón de Crear. La lista se crea en la ruta /usr/local/cpanel/3rdparty/mailman/lists folder


CONTENIDO DEL BOLETIN QUINCENAL EN EL NUMERO 2

Del 1 de Abril, 2005

– Listas de Correo (segunda parte),

– Qué es SPAM y sus implicaciones,

– Cómo Configurar los Filtros de Email,

– Cómo Configurar Spam Assassin,

– Cómo Usar Tracing en Cuentas de Correo,

– Cómo Configurar Mail Exchanger

– y más…

 


ETISA, Estrategias de Tecnología de la Información, S.A. de C.V. © Derechos Reservados 2005-2009.